1 año en un post segunda edición

La web atrapalo.com organiza un concurso hasta fin de diciembre de 2008, para que los bloggers que escriban en cualquier idioma de España hagan su balance del año. El objetivo del concurso es llevar las noticias y los eventos destacados del año a nivel literario, con creatividad en una extensión máxima de 365 palabras. El primer premio es un viaje a New York para dos personas.

La web atrapalo.com, en su sección Atrápalo punto blog organiza un concurso de resumen del presente 2008 en 365 palabras, para todas las personas que cuenten con un blog y escriban en cualquiera de los idiomas de España. Este concurso cuenta con el patrocinio del escritor español Lorenzo Silva (Madrid, 1966), premio Nadal 2000; el prestigioso jurado de la Escuela de Escritores, quienes aparte del premio principal, ofrecen un curso gratis online de taller de escritura, compartiendo sus secretos.

Además auspician este concurso multimedia las webs y newsletters de La Coctelera y Bubok, un sitio sobre libros y publicidad del que ya hemos hablado en esta web. El concurso premia la calidad de síntesis y la habilidad literaria para ficcionalizar la realidad. Recordando una cita de Aristóteles de Estagirita: “El escritor no escribe la historia tal como ocurrió, sino como debiera haber sucedido”, es decir que el literato idealiza la realidad al tomarla como referente para su ficción. Este concurso peculiar permite a los bloggers narrar la historia también.

Todos los lectores que busquen información de este concurso tienen estos enlaces:

http://atrapalopuntoblog.com/2709/1-ano-en-1-post-de-lorenzo-silva/

http://atrapalopuntoblog.com/category/1-ano-1-post/

El 2008 en 365 palabras: El siglo XX ha sido la centuria del progreso y difusión de las comunicaciones. Con este impulso, antes de completar la primera década del siglo XXI, la tecnología ha dado pasos agigantados, buscando la comodidad y deleite del usuario. Hoy el Internet nos informa cada día de las principales noticias, incluso en los portales de nuestros correos electrónicos como Yahoo y Hotmail, siendo más difícil escapar a la trascendencia de eventos desde un golpe de estado al descubrimiento de una vacuna.


Lo más significativo del 2008 ha sido la elección de Barak Obama, como primer presidente negro de Estados Unidos, país más poderoso del globo que aún lucha por erradicar el racismo en su población. Sin duda este será el tema predilecto de los bloggers concursantes, pero habrá que ver quienes le dan la soltura y el interés de un texto literario. De los 20 mejores posts del concurso; atrapalo.com editará un libro online en formato pdf, para divulgar a los escritores más creativos.

Paralelamente a la elección de Obama, Estados Unidos enfrenta la crisis y recesión económicas, producto de las guerras por el petróleo del presidente George Bush contra los países árabes. Toda esta tensión en el planeta ha llevado a la humanidad a temer el brote de una tercera guerra mundial, en la cual el mundo árabe tomase represalia contra Estados Unidos y sus aliados. Hoy el mundo consume más noticias y muchas proceden de periodistas que son como los creadores de ruido de Wall Street.

Concurso para bloggers: Los bloggers son los nuevos periodistas del Internet, de distinta formación profesional y origen, están al tanto de la actualidad de su campo de interés. La blogósfera crece cada día, acumulando contenidos, descargas, entrevistas, estrenos y se retroalimenta de sí misma. En los blogs remunerados, este oficio ha sido una salida a la crisis económica de varios países, donde los trabajos son escasos o en su defecto tan poco significativos que no conviene salir de casa a tomarlos.

No habrá dos bloggers iguales en este universo del éter que es el Internet, todos tienen sus peculiaridades, miles de desconocidos en la prensa oficial forman filas de escritores desde aficionados inexpertos hasta verdaderos profesionales en sus campos, que realizan una labor de divulgación, apoyo a sus ciencias y oficios y creación literaria en el cabal sentido de la palabra. Actualmente varios bloggers completan su perfil en línea para darse a conocer en un mundo competitivo y salir del anonimato.

Se puede encontrar verdaderos talentos en un blog de opinión, ya que muchas veces como en el caso de países de Latinoamérica, tal como el Perú, las redes de favoritismo en universidades y empresas hacen muy difícil, la democratización de un comienzo profesional con tutela académica equitativa. Sea bienvenido este concurso, donde lo importante no será ganar sino participar dando a conocer el punto de vista que inspira el trabajo diario en un blog y el ethos de cada Blogger concursante.

Ahora los blogs van en serio: El trabajo de un Blogger se ha vuelto más especializado, responde a campos de interés, manejo de manuales de redacción, programas online como Word press y conocimiento del tema tratado. Es hora de premiar a los bloggers por su trabajo silencioso y sacrificado, ya que ninguna persona proveniente de una plaza por favoritismo respondería a esa carga de trabajo con eficiencia y tranquilidad. Incluso hago una predicción, la RAE incluirá el término Blogger en su diccionario oficial.

Como Blogger estoy en la parte interesada, pero todo ese inmenso material de tantos como nosotros, suma fuentes de información para colegas, estudiantes y aficionados, que también leen por necesidad de actualizarse. Es así como los bloggers hemos tomado los temas y noticias de actualidad en varios posts para dar al ensayo un aire de frescura y facilitar su comprensión. No es asunto de escribir sin cuidado, hoy más que nunca somos concientes de la necesidad de calidad y la presencia de la competencia.

Ahora abundan los estudios de bloggers por sociólogos y psicólogos del campo laboral, sin embargo no se les puede contar desde el margen, su trabajo es más sacrificado que el de la prensa oficial, se suceden las madrugadas por devanar el seso buscando ideas originales, se renueva el Blogger y su blog cada día como un impulso hacia la evolución y supervivencia de esta nueva especie de la opinión multimedia. Espero encontrar en los diarios y en los televisivos a gente que se formo en blogs, muchos lo merecen.

Conclusión: De este concurso solo queda esperar que gane el mejor, en un combate dialéctico y limpio. El fomento de este concurso de atrapalo.com servirá de modelo a otras empresas multimedia a la búsqueda de nuevos talentos. Estamos seguros que los bloggers no se duermen en sus laureles y son la nueva potencia innovadora que refresca el mundo de la opinión, la noticia, el entretenimiento y la cultura. Hay también una nueva ética en los bloggers y es el cruce de información con enfoque holístico.

Solo queda desear suerte a los participantes de este concurso y a menos que no surjan nuevos eventos de impacto mundial, los balances del 2008 se centrarán en los cambios geopolíticos de esta época que en medio plazo serán referente de una ficción que verbalice los avances en la democratización a nivel mundial.

Fotos:

«Silva» de crucedecables.blogspot.com

«atrapalo» de lasescapadas.com

«lacoctelera_google» de loogic.com

«barak_obama» de chumaspiritmagazine.typepad.com

«george-w-bush-picture» de weblogs.newsday.com

«image006» de amcmh.org

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...