10 escritores apasionados por el fútbol

Algunos como Arthur Conan Doyle o Albert Camus lo practicaron y otros como Rafael Alberti o Gabriel Celaya crearon poemas sobre él.

escritores

Nos hallamos en plena Eurocopa y, pese a la desilusión sufrida ayer con la derrota de España ante Croacia, no es mal momento para hablar de escritores y fútbol. Es evidente que éste mueve pasiones entre millones de personas, quienes lo viven como si de algo personal se tratase. Y los que se dedican a la Literatura no iban a ser una excepción. Hubo un tiempo en que “sesudos pensadores” consideraban impropio de intelectuales ser aficionado al llamado “deporte rey”. Sin duda ignoraban que grandes figuras de las Letras le dedicaron sentidos poemas o relatos e incluso algunos de ellos llegaron a practicarlo. Mencionaremos aquí a 10 de ellos.

  1. Arthur Conan Doyle (Edimburgo, 1859-1930): fue el creador de Sherlock Holmes un espírirtu inquieto que desarrolló distintas actividades a lo largo de su vida. En su juventud, fue un notable deportista que practicó el boxeo y el rugby, éste último de manera profesional en el Portsmouth. Menos conocido es que también jugó al fútbol: fue el primer portero que tuvo el equipo de esa misma ciudad en su historia.
  2. Rafael Alberti (Puerto de Santa María, Cádiz, 1902-1999): el poeta de la Generación del 27 no figura aquí por practicar este deporte sino por haber escrito el poema, quizá, más conocido de entre todos los dedicados al fútbol. Se titulaba ‘Oda a Platko’ y lo compuso tras ver la final del Campeonato de España de 1928 entre el Barcelona y la Real Sociedad de San Sebastían. Franz Platko era portero del conjunto catalán e hizo su trabajo con tanto coraje que Alberti, entusiasmado, le escribió esta composición. Eran tiempos de las vanguardias y éstas, con su gusto por la modernidad, tomaban temas de su época como el propio fútbol (sin ir más lejos, Marinetti escribió una ‘Canción del automóvil’).alberti
  3. Gabriel Celaya (Hernani, Guipúzcoa, 1911-1991): uno de los grandes poetas de la posguerra figura aquí precisamente por haber contestado a Alberti con otra poesía referente a aquel partido, en lo que sin duda fue un debate poético de altura. Celaya era un gran seguidor del equipo vasco y tenía un punto de vista sobre aquel choque muy distinto al del gaditano. Su composición se titulaba ‘Contraoda de poeta de la Real Sociedad’ y, por cierto, ya criticaba al árbitro, sin duda una costumbre tan vieja como el propio fútbol.celaya
  4. Juan Antonio Zunzunegui (Portugalete, Vizcaya, 1901-1982): este novelista vasco hoy un tanto olvidado fue muy popular en los años 30 del pasado siglo. De estilo realista, entre sus obras destacan ‘Las ratas del barco’, ‘El supremo bien’, ‘Esta oscura desbandada’ y ‘La vida como es’. Pero antes de éstas publicó ‘Chiripi’, cuyo protagonista es un jugador de fútbol con una efímera popularidad.
  5. Albert Camus (Mondovi, Argelia, 1913-1960): uno de los máximos representantes del existencialismo de la posguerra europea y Premio Nobel de Literatura en 1957 también practicó este deporte. Fue en los juveniles del Racing Universitaire d’Alger mientras era estudiante. Jugaba de portero y sería la tuberculosis la que le obligaría a dejarlo. Sin embargo, el autor de ‘El extranjero’ y ‘La peste’ siempre manifestó que el fútbol le había enseñado las cosas más importantes para andar por la vida.camus
  6. Vladimir Nabokov (San Petersburgo, 1899-1977): también el escritor ruso fue guardameta de un equipo durante su juventud. Más tarde, en su novela ‘Tiempos románticos’, hay un pasaje en que el portero, mientras su equipo se lanza al ataque, se sume en sus pensamientos de enamorado apoyado en un poste y, poco a poco, va resbalando hasta quedar sentado en la hierba.tiempos romantico
  7. Eduardo Galeano (Montevideo, 1940-2015): no sabemos si el autor de ‘Las venas abiertas de América Latina’ jugó al fútbol pero sí es sobradamente conocida su pasión por el Club Nacional de Montevideo. Y también que nos legó un libro magnífico sobre el deporte rey: ‘El fútbol a sol y sombra’, donde da rienda suelta a su afición contándonos todo lo que siente un verdadero hincha en las gradas.


    galeano
  8. Nick Hornby (Redhill, Surrey, 1957): el polifacético escritor británico es así mismo un fanático del Arsenal, equipo que está muy presente en su novela autobiográfica ‘Fiebre en las gradas’. En ella cuenta la historia del equipo londinense a través de los ojos del niño que fue para terminar con la conquista del Campeonato de Liga en el verano de 1989. Tanto en este libro como en el de Galeano, el fiel seguidor de fútbol se verá retratado.
  9. Philip Kerr (Edimburgo, Escocia, 1956): maestro de la narrativa policíaca y creador del sabueso Bernie Gunther, últimamente el autor británico ha comenzado una serie de novelas igualmente detectivescas pero con el mundo del fútbol como eje argumental. De momento ha publicado dos: ‘Mercado de invierno’ y ‘La mano de Dios’, ambas protagonizadas por Scott Manson, un entrenador de fútbol que, accidentalmente, se ve envuelto en la resolución de casos criminales.
  10. Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-2003): el creador del detective Pepe Carvalho tenía, además de la novela negra, otras pasiones como la buena cocina y el fútbol. Barcelonista de pro, dedicó uno de los relatos de su personaje al deporte rey: ‘El delantero centro fue asesinado al atardecer’, con el cual, por cierto, obtuvo el Premio Planeta. Y también el ensayo ‘Fútbol. Una religión en busca de un dios’, en el que reflexionaba sobre como el deporte rey se ha convertido en un fenómeno de masas sin igual.

Foto: Nemo, Alberto Schommer en Wikimedia Commons / DietrichLiao en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...