2017 será el ‘Año Miguel Hernández’

Así lo ha aprobado el Congreso de los Diputados con objeto de promover el conocimiento de la obra del poeta oriolano y difundir su valor universal.

miguel

El malogrado poeta levantino Miguel Hernánez (Orihuela, 1910-1942) fue una de las grandes figuras de la lírica española del siglo XX, a la altura de los mejores de la llamada Generación del 27. Puesto que murió el 28 de marzo de 1942, pronto se cumplirán 75 años y, para recordarlo, el Congreso de los Diputados ha decidido declarar 2017 como ‘Año Miguel Hernández’.

Considerado puente entre la poesía española anterior a la Guerra Civil y la posterior, el autor oriolano se dio a conocer con el libro ‘Perito en lunas’, publicado en 1933 y en el que aprecia la influencia gongorina incluso en el tipo de estrofa: la octava real.

Tras él, vino ‘El rayo que no cesa’, de temática sentimental y en el que predomina el soneto. Con este poemario, alcanzó el autor su cima creativa. Y después de ‘Viento del pueblo’, obra de corte político, escribió Hernandez otro de los hitos de su carrera: ‘Cancionero y romancero de ausencias’, donde aparecen las famosas ‘Nanas de la cebolla’ dedicadas a su hijo. Es, por tanto, un libro hondamente personal y magnífico.

Aunque tiene menos importancia, cultivo el oriolano también el teatro con títulos como ‘Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras’, una suerte de auto sacramental al estilo moderno, o ‘El labrador de más aire’, en verso y muy influida por la dramaturgia de Lope de Vega.

Como decíamos, el Congreso de los Diputados ha aprobado declarar 2017 como ‘Año Miguel Hernández’ al tiempo que ha instado al Ministerio de Cultura a que destine una partida del presupuesto para organizar eventos conmemorativos que promuevan el estudio y difusión de la obra hernandiana. Todo ello con objeto de «reivindicar el carácter universal» del poeta levantino destacando la importancia de su producción literaria.

Vía: ‘ABC’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...