83 Novelas nacidas de Twitter

«83 novelas» es la obra de Alberto Chimal, el escritor mexicano que dejará el texto para descarga gratuita y donde ha escrito varias cosillas con el fin de ser publicadas en Twitter, es decir, en menos de 140 caracteres.

La nueva novela del mexicano Alberto Chimal (Toluca, 1970) ha cambiado de forma radical la estructura novelesca. Titulada como 83 Novelas, su nombre hace referencia en todo momento al contenido del libro. Según explica su propio autor “[…] no son novelas, en efecto, en el sentido convencional del término. Ninguna mide más que unos pocos renglones […]”.

83 Novelas, la obra de Alberto Chimal

Así pues, el autor hace referencia a un aspecto desconocido de las novelas. 83 Novelas es una compilación de muchas novelas cortas, “minificciones” como las denomina su autor. Pero en realidad, se trata de historias cuya extensión no supera un párrafo, quizá unas pocas líneas.

El motivo por el cuál los textos de Alberto Chimal son de corta extensión es porque, en un principio, fueron escritos para la red social Twitter. No obstante, la temática, por ser tan variada, facilita la llegada del contenido al usuario o lector. 83 Novelas pueden incitar pensamientos negativos, ya que el lector puede pensar que va a ser más pesado que otro tipo de novelas. Pero este pensamiento está muy alejado de la realidad: al ser pasajes de pocas palabras, incitan al lector a seguir leyendo, aunque el titulo pueda llevar a engaños.

Alberto Chimal promueve el uso del Twitter y, que mejor forma de hacerlo que escribir uno de sus último libros con este formato. Además, el autor de 83 Novelas cree que Twitter es “un espacio virtual que puede servir como laboratorio de escritura literaria”.

Un aspecto importante y novedoso de esta obra es la forma de comercialización. Este libro no se venderá en librería como otros ejemplares literarios. Esta pieza literaria, hecha de pequeñas ficciones, se distribuirá de forma gratuita, aprovechando el auge actual del libro electrónico.

De esta forma, a través de la página web del autor. El usuario tendrá, del mismo modo, varias formas de descarga en función de dónde y cómo vaya a leer la novela: formato PDF, para ordenador; formato Epub, para la mayoría de los libros electrónicos; y, por último, formato Mobi, para Kindley.

Así, tanto el autor como desde aquí, queremos impulsar la ojeada de esta magnifica novela, por sus cualidades novedosas: lectura fácil, textos cortos y temática variada. Además, el trasfondo de este cuento muestra las ventajas del uso de las redes sociales y más aún, de la red social Twitter, la gran desconocida para el gran público.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...