A.G.Iturbe recibe el premio Troa por su nueva novela

Antonio G. Iturbe, escritor aragonés y periodista cultural, ha ganado el premio Literario Troa “Libros con valores”, valorado en 15.000 euros, gracias a su nueva novela: La bibliotecaria de Auschwitz.

troa fundacion

El premio se concede a las novelas que hayan sido publicadas por primera vez en 2012 y escritas por un autor español en las que se transmitan unos valores que proporcionen una mejora de la persona y de la sociedad y destaquen por su calidad literaria.

Para escribir la novela, G. Iturbe se inspiró en el libro La Biblioteca de Auschwitz, una novela basada en hechos reales en la que se cuenta la historia de Dita Kraus, la Ana Frank bibliotecaria. Una niña que sobrevivió al horror nazi y que pudo crear una biblioteca clandestina en un campo de concentración. A día de hoy, Dita Kraus tiene más de 80 años y reside en Israel.

El jurado que ha premiado la obra estaba compuesto por José Luis Olaizola (ganador de la edición anterior), Lorenzo Silva, Mª Pilar de Queralt, Luis Alberto de Cuenca y Maite Castillo, directora de la Fundación Troa, que han decidido por unanimidad otorgar el premio a Antonio G. Iturbe por “su calidad literaria y por los valores que encierra” la novela.

La bibliotecaria de Auschwitz es una novela que se ajusta perfectamente a las bases del premio: está muy bien escrita y documentada, invita a reflexionar, y es un homenaje a los libros. Una lección de superación y la prueba de que la esperanza siempre ha de estar presente en nuestras vidas”, indicó Maite Castillo.

En la selección del Premio Literario TroaLibros con valores” quedaron finalistas otras cinco novelas que despertaron la admiración entre los miembros del jurado: Las Navas, de Francisco Rivas, El enigma del esclavo, de Juan Ivars, El árbol del paraíso, de José Joaquín Iriarte, y La venganza del asesino par, de Reyes Calderón.

TROA Fundación es una institución sin ánimo de lucro creada en 2002 que pretende fomentar la lectura y desarrollar acciones y actividades en torno a los libros para contribuir en el desarrollo integral de la persona. Actualmente, TROA Fundación cuenta con 12 Delegaciones Permanentes en España que se encargan de las necesidades formativas, culturales y de entretenimiento de las empresas, las familias y las instituciones de las trece ciudades en las que trabaja.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...