Al rescate del polifacético Felipe Orlando

La editorial andaluza, EDA, va a publicar, rescatándolo así del olvido, la obra del artista cubano nacionalizado mexicano, Felipe Orlando que falleció en el 2001. Este artista se caracterizó por su rasgo polifacético, fue: pintor, músico, antropólogo y escritor.

presentacion libro felipe orlando eda editorial

La novela que se va a publicar, narra un viaje entre la Cuba de Hacha de 1933 hasta la Cuba del dictador Batista en 1944. El libro trata las tortuosas situaciones, aventuras y dramas de los gobiernos títeres y corruptos de la isla impuesto o bajo vigilancia de EE.UU.

El editor de la editorial andaluza, Francisco Javier Torres, defiende su decisión de elegir a ese autor para la publicación de la novela de la editorial en que “Felipe Orlando construyó una obra literaria de una fortaleza fabuladora inigualable y un altísimo dominio técnico, con influencias de Lezama Lima del que era familiar, de Frank Kafka y de Gabriel García Márquez”.

Los libros de Felipe Orlando son inencontrables, salvo algunos ejemplares de ediciones mexicanas o cubanas en librerías de lance” según ha señalado Torres.

Además este polifacético autor, dejó su huella en nuestro país, Desde 1970 hasta su muerte dirigió en Benalmádena (Málaga) el Museo de Arte Precolombino que ahora lleva su nombre, al que donó su colección particular.

En cuanto a su trabajo como escritor, destaca su estilo narrativo y su poder para crear atmósferas que envuelven al lector, comparable al del mismísimo Kafka. Sobre El perro petrificado, primera obra del autor que la editorial publicó, su editor ha destacado “que es una obra en la que Orlando despliega su particularísimo arsenal lingüístico y técnico, con el que bombardea los registros habituales de la construcción narrativa y sorprende con su tremenda eficacia expresiva”.

Felipe Orlando obtuvo con la novela Leonorilda eleva el pensamiento a las alturas, el Premio Nacional de Novela Nezahualcóyotl en 1973 en México.

Luego, en cuanto a su obra pictórica de Orlando, se enmarca entre las primeras de la denominada vanguardia histórica criolla, desde la que evolucionó hasta la plena abstracción en los años ochenta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...