Alan Alda llega a Europa como dramaturgo

El famoso actor, que se hizo muy popular con la serie ‘M.A.S.H.’, estrena en Londres su primera obra teatral titulada ‘Resplandor’.

alan

Los aficionados a la comedia conocen, aunque por edad sólo sea de oídas, la serie ‘M.A.S.H.’, una de las que mayor éxito han obtenido en la historia de la televisión norteamericana (baste decir como muestra que se mantuvo once temporadas en antena y que el último episodio fue visto por más de cien millones de espectadores). Narraba el peculiar día a día de un grupo de médicos militares en la Guerra de Corea pero, en sentido profundo, era una crítica a la de Vietnam.

Entre los personajes protagonistas se encontraba el capitán «Hawkeye» (Ojo de Halcón) Pierce, al que daba vida el actor Alan Alda (Nueva York, 1936). Y éste, precisamente, acaba de ser noticia porque ha llegado a Londres para estrenar en Europa su primera obra teatral como autor.

Nada que ver con su trabajo como intérprete, pues ha pisado los escenarios de los mejores teatros de Broadway en obras como ‘Art’ o ‘Jake’s women’. Así mismo, ha trabajado con directores tan prestigiosos como Martin Scorsese (en ‘El aviador’) o Woody Allen (en ‘Misterioso asesinato en Manhattan’, ‘Todos dicen I love you’ y ‘Delitos y faltas’). Sin embargo, nada le ha granjeado tanta popularidad como su papel en ‘M.A.S.H.’, por el cual obtuvo varios premios Emmy y Globos de Oro (tiene igualmente un Óscar como mejor actor de reparto en la citada ‘El aviador’).

Hace unos años, decidió dar el salto a la escritura (aunque ya había creado algún guión) y el resultado fue ‘Resplandor’. La obra fue estrenada hace cuatro años en Los Ángeles y ahora acaba de aterrizar en Londres. Su protagonista es nada menos que madame Curie, la famosa investigadora que obtuvo dos Premios Nobel (en Física y en Química). Concretamente, la pieza de Alda se centra en la vida de la científica en París y, sobre todo, en la época en que, ya viuda, mantuvo una relación con su colega Paul Langevin, entonces casado, lo cual provocó un sonoro escándalo.

El papel de Curie es representado por Cathy Tyson, a la que acompañan Clive Moore, James Palmer y Zoe Teverson. En cuanto a la dirección, corre a cargo de Mark Giesser. Al parecer, Alan Alda adora la ciencia y siempre ha admirado a la científica polaco-francesa. De ahí que la haya elegido como protagonista de su primera obra dramática, que por cierto se representa en el Tabard Theatre londinense.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Alan Kotok

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...