Alas “Clarín”, prosa con alma

Hablar de “Clarín” es hablar de la novela española del siglo XIX, del periodismo magistral, de la crítica literaria meticulosa y de los cuentos con alma. El autor de “La Regenta” supo abrirse camino en el mundo de la literatura, y así hoy, más de un siglo después de su muerte, se ha convertido en referencia indispensable para los estudiantes de Literatura y de Periodismo y, junto con, el también ilustre, Pérez Galdos, marcan el latido de la novela española de aquel siglo.

Nuestro reputado escritor, Leopoldo Alas, nace en Zamora, vive en León, Guadalajara y Oviedo, y estudia Derecho en Madrid durante 7 años. Es en esta última época, cuando comienza a escribir artículos periodísticos, bajo el pseudónimo de “Clarín”, con una temática variada: pensamiento filosófico y religioso, política y literatura. Licenciado, doctorado y catedrático, Leopoldo vuelve a Asturias donde terminará realizando sus mayores aportaciones al universo de las letras hispanas.

De espíritu idealista y concienzudo, la obra de Alas “Clarín”, refleja una búsqueda incesante de un sentido espiritual y metafísico de la existencia del ser humano, bajo la influencia de un enfoque realista y naturalista. Impulsadas por este motor intelectual, sus obras plasman, como pocos lo hacen, la personalidad de una sociedad con sus sombras, con sus miserias y costumbres arraigadas. Su dominio del lenguaje, hacen que novelas como su memorable “La Regenta”, sean todo un erudito estudio del sentir de una nación. En ella se dibujan con minuciosidad los rasgos de personajes como la bella Ana Ozores y se trazan las invisibles pero gruesas líneas que configuran las diferentes clases sociales. Las mezquindades del corazón humano y sus maquinaciones, la angustia de estar en un mundo rígido e hipócritamente insensible, son sabores que se perciben con toda su intensidad en esta magistral obra.

Pero no solo hubo “La Regenta”, hubo “Su único hijo” y hermosos cuentos como “Cuentos morales” o su entrañable “Adiós, cordera”, novelas cortas, críticas literarias que sentaron cátedra como las que hizo a su contemporáneo colega Benito Pérez Galdos, e incluso alguna obra de teatro. Toda una eminencia de nuestra literatura que debemos disfrutar con detenimiento, como el que saborea una buena taza de café, desde su intenso aroma hasta la última gota del mismo.

Su vida y obra | Proyecto Cervantes Virtual

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...