Albert Camus como inspiración para la convivencia en el Mediterráneo

Varios intelectuales se reunirán en Menorca para hablar sobre ese tema a partir del pensamiento del escritor francés, Nobel de Literatura en 1957.

mediterraneo

Premio Nobel de Literatura en 1957 y máximo representante del existencialismo posterior a la Segunda Guerra Mundial, Albert Camus (Mondovi, Argelia, 1913-1960) tenía tantas cualidades de filósofo como de escritor. En cuanto a lo primero, recibió influencias de Arthur Schopenhauer y Friedrich Nietzsche, mientras que lo segundo le sirvió como cauce para expresar sus ideas.

Así se aprecia en obras con títulos tan significativos de sus tesis como ‘El extranjero’, ‘La peste’, ‘El mito de Sísifo’ o los dramas ‘Calígula’, ‘El malentendido’ y ‘Los justos’. Todos ellos son reveladores de un agudo pesimismo existencial.

El caso es que las ideas de Camus servirán como inspiración a una serie de intelectuales que se reunirán entre el 29 de abril y el 1 de mayo en Sant Lluís (Menorca, donde por cierto nació la abuela materna del escritor). La cita se ha bautizado como Encuentros Literarios del Mediterráneo y es idea del exministro de Asuntos Exteriores español Miguel Ángel Moratinos. Éste ha argumentado en la presentación de la cita que, con ella, se busca conseguir una mejor convivencia entre los países del arco mediterráneo a través de las propuestas de relevantes intelectuales.

Así, estarán presentes en los Encuentros autores como el libanés Amin Maalouf, el argelino Yasmina Khadra, el marroquí Mohamed Achaari, el griego Yannis Kiourtsakis, la palestina Jehan Bseiso o el iraquí Sinan Antoon, además de los españoles Manuel Vicent, Javier Reverte y Juan Cruz. No faltarán igualmente a la cita expertos mundiales sobre la obra y el pensamiento de Camus.

Todos ellos participarán en charlas, debates y mesas redondas en torno al autor francés pero, sobre todo, con el objetivo final de aportar soluciones al trágico momento que vive el mundo mediterráneo, con el drama de los emigrantes en primer término.

Vía: ‘ABC’.

Foto: © Patryk_Kosmider

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...