Alcalá prepara suculentos manjares gaditanos en homenaje a Caballero Bonald

Una decena de restaurantes de Alcalá de Henares ha efectuado un cambio en sus menús habituales desde este pasado fin de semana por selectos platos gaditanos, en honor a los orígenes de José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012.

caballero bonald

Los platos principales que ofrecerán los restaurantes seleccionados se ofrecerán basándose en una amplia oferta culinaria centrada exclusivamente en los manjares típicos de Cádiz, como tortillitas de camarones, berza jerezana y alcauciles, queso curado de oveja merina grazalameña, gambas de Sanlúcar y ensalada de fresas maceradas en vinagre de Jerez. Todos estos platos podrán degustarse hasta el próximo 28 de abril con motivo de la “Muestra gastronómica literaria”.

El precio medio de estos menús oscila entre los 25 y los 38 euros y ofrecerá entrantes y hasta tres platos en algunos restaurantes.

Los restaurantes que han decidido participar en el homenaje a José Manuel Caballero y donde ya se puede reservar mesa para la degustación de los nuevos menús, son el Al’Andalus, Casa Bayton, La Casa Vieja, Cruz Blanca Alcalá, El Gurugú, La Esquina Complutense, El Corte Inglés, Miguel de Cervantes, Nino, Parador de Alcalá y Patrimonio.

Los establecimientos participantes están asociados a Formentur, una asociación de empresarios alcalaínos cuyo objetivo se basa en la promoción del turismo y que inició el proyecto de la muestra gastronómica literaria hace cinco años.

José Manuel Caballero, que visitará Alcalá de Henares el 23 de abril para recibir el Premio Cervantes de los príncipes de Asturias, es un escritor español que ha destacado principalmente por su poesía, por su lenguaje característico y el barroquismo presente en sus obras.

Caballero ha publicado docenas de obras de poesía, antologías poéticas, novelas, memorias, ensayos y artículos a lo largo de los años. En 1952 publicó su primer poemario, Las adivinaciones, después de haber ganado con él el Premio Adonáis. Fue profesor universitario en Bogotá, donde escribió su primera novela, Dos días de septiembre, premiada en 1961 con el Premio Biblioteca Breve.

Tras publicar Entreguerras en 2012, una autobiografía formada por un solo poema de casi 3.000 versos, el 29 de noviembre de 2012 fue galardonado con el Premio Cervantes.

Imagen: Daehan en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...