Annalena McAfee critica al periodismo amarillo en su novela ‘¡La exclusiva!’

Annalena McAfee, fundadora de Guardian Review, ha presentado su primera novela «¡La Exclusiva»‘, donde critica duramente la falta de moral del periodismo sensacionalista.

La Exclusiva, de Annalena McAfee

¡La exclusiva!’, la primera novela de la periodista y fundadora de Guardian Review, Annalena McAfee, reprende la falta de moral de los medios de comunicación sensacionalistas y el abismo que separa el periodismo serio de este tipo de publicaciones.

McAfee trabaja como periodista desde hace 32 años, pero siempre ha encontrado la literatura fascinante, ya que también se ha dedicado a la crítica literaria y suele corregir los textos de su marido, Ian McEwan, escritor, entre otras obras, de Amor perdurable (1997) y Amsterdam (1998).

Ahora, se ha atrevido a publicar su primera novela, dando el salto a la literatura con ¡La exclusiva!, donde trata el tema de los periodistas, ya que “es mejor empezar con un tema que conocer bien”, según ha afirmado la autora en las ruedas de prensa. El libro narra el encuentro entre una corresponsal veterana y una joven periodista que trabaja en una revista del corazón y pretende ascender dentro de su profesión. El resultado es una lucha entre dos formas de entender el periodismo, donde la escritora aprovecha para “hacer una crítica despiadada y sarcástica que muestra en lo que se han convertido los medios de comunicación”, según palabras del editor, Jorge Herralde.

La novela está ambientada en 1997, ya que era “cuando muchos todavía pensaban que Internet era una moda pasajera”, ha explicado McAfee. Desde entonces, “las cosas han empeorado”, dice la escritora, porque “la crisis hace cada vez más difícil encontrar el dinero necesario para hacer periodismo de investigación o periodismo de calidad que pueda llegar a tener valor literario”. «Internet nos ha traído cosas buenas y cosas malas», ha añadido, y entre las malas se encuentra «el problema del dinero«, que tiene ocasiona que «el periodismo de calidad sea escaso«.

La periodista ha elegido dos mujeres para protagonizar su libro ya que piensa que «en la historia de la literatura ya hay demasiados libros sobre periodistas protagonizados por hombres«. Las dos protagonistas representan la antigua y la nueva escuela periodística, pero también «dos perspectivas culturales y dos edades«, según la autora, que ha intentado evitar «que la mujer mayor representara todas las virtudes y la joven todos los vicios«.

«Finalmente ni la mujer mayor es tan íntegra ni la joven tan rastrera«, ha señalado la escritora, que ha vivido por sí misma la ambición del periodismo sensacionalista, al encontrar que algunos medios británicos habían curioseado en la vida privada de su famoso marido.

Vía: ABC