Antonio Skármeta gana el IV Premio Iberoamericano de Narrativa

El escritor chileno Antonio Skármeta ha ganado el IV Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta – Casa de América. Aquí lo conocemos un poco más.

Antonio Skármeta

El escritor Antonio Skármeta ha ganado el IV Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casa de América, por su obra “Los días del Arco Iris”, galardón que se añade a su larga lista de premios y reconocimientos a lo largo de su gran trayectoria como escritor.

Este autor no solo ha destacado por sus libros, sino que también ha llevado una vida adentrándose en otros terrenos distintos a la literatura, de ahí que se hable de él como un autor polifacético.

De hecho, ha destacado en el cine, teatro, la televisión, la docencia e incluso como diplomático ,concretamente, como embajador de Chile en Alemania, negociando por el Tratado de Libre Comercio entre Chile y la Unión Europea. Sin embargo, tras esta experiencia el autor volvió a ser escritor porque era el terreno en el que se podía mover con mayor libertad.

Desde su primera obra “Entusiasmo” en 1967, ha sido siempre un autor con un gran palmarés. En todas sus primeras obras habla desde un punto de vista introspectivo, en el que cuenta su historia personal en forma de obra de ficción, en forma de una familia exiliado, como le ocurrió al escritor al comienzo de la dictadura de Augusto Pinochet.

Además de este premio Planeta-Casa de América, a lo largo de su carrera ha recibido los siguientes: Casa de las Américas (1968), Bocaccio (1996), Altazor (1999), Médicis Extranjero (2001), Grinzane Cavour (2001), Unesco 2003 de Literatura Infantil y Juvenil, Planeta 2003, Municipal de Santiago (2004), y el premio Ennio Flaiano en 2006. Además fue condecorado con la Medalla Goethe en Alemania, nombrado Comendador de las Artes y las Letras por la República Italiana, Caballero de la Artes y las Letras por Francia, y distinguido con la orden Marco Marulic, de Croacia.

Algunas de sus novelas más destacadas han sido a la versión cinematográfica, como es el caso de la popularmente conocida como “El cartero de Neruda” entre otras o “La victoria”. En la que incluso participó como guionista cinematográfico.

Como hemos podido contemplar a lo largo de su extensa trayectoria, Skármeta es un autor de esos que merece la pena leer, ya que sin duda pasará a los anales de la historia por sus excelentes trabajos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...