Benjamin Black retoma la novela negra y a Philip Marlowe

John Banville, también conocido por el seudónimo de Benjamin Black a la hora de escribir novela negra, regresa con “La rubia de ojos negros”.

portada la rubia de ojos negros

El novelista irlandés es considerado el mejor escritor vivo en lengua inglesa según varios críticos. “Uno de los grandes talentos de la lengua inglesa” que se hizo con el Premio Booker en el año 2005 por su obra “El mar”. Desde que empezara a escribir en 1970, no ha dejado su pasión y ahora vuelve al escenario literario con la resurrección de Marlowe, el mítico detective creado por Chandler, como protagonista de su nueva obra.

El libro, publicado por Alfaguara en España y América Latina, ya ha generado gran expectación. Una aventura literaria que se presenta como una gran promesa para los fieles seguidores del escritor y los amantes del género negro. Un encargo que los propios herederos de Raymond Chandler le encomendaron.

Chandler, cuya muerte está a punto de cumplir con su 55 aniversario, ha quedado en nuestra memoria por ser el creador del legendario detective Philip Marlowe. Un personaje inolvidable para la literatura de la talla de Hércules Poirot (Agatha Christie) o Sherlock Holmes (Sir Arthur Conan-Doyle). El legendario autor de novela negra tuvo el placer de ver a su personaje representado en la gran pantalla por Humphrey Bogart o Robert Mitchum.

Banville se declara “un enamorado de Raymond Chandler” y de Philip Marlow por “su forma de ser, su denuncia y honradez”. Aunque al principio se lo pensó, la idea le acabó por seducir y no duda en declarar que ha disfrutado mucho con la experiencia vivida. Palabras a las que se tenían acceso en la visita promocional realizada en la capital madrileña.

La trama se desarrolla en torno a la nueva clienta que Marlowe atiende, una joven rubia de ojos negros, rica y elegante, que solicita al detective que encuentre a su ex-amante. El título de la novela es precisamente uno de los títulos que el propio Chandler tenía pensado para posibles publicaciones, aunque por circunstancias no lo llegará a utilizar.

Se muestra ajeno a los posibles comentarios de los críticos por resucitar a este personaje o a que le tachen de oportunismo comercial. El ganador de premios tales como Booker, Irish Book Award o Franz Kafka; afirmaba que “no le importa nada lo que dicen los críticos, por no los leo, y espero que la novela tenga éxito como el resto de mis obras. Tengo ganas de hacer cosas nuevas y de hacerlas bien, y de asumir riesgos, claro”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...