Bob Dylan, sorprendente Premio Nobel de Literatura 2016

La Academia Sueca ha preferido al cantante norteamericano antes que a figuras contrastadas de las Letras como sus compatriotas Philip Roth y Don DeLillo o el japonés Haruki Murakami.

bob

El jurado del Premio Nobel de Literatura ha dado a conocer esta mañana su decisión. El ganador del reconocimiento en el presente año es el cantante norteamericano Robert Allen Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan (Duluth, Minnesota, 1941), una decisión cuando menos sorprendente habida cuenta de que entre los candidatos había figuras literarias de la talla de Philip Roth, Haruki Murakami o Don DeLillo.

De hecho, ya Sara Danius, portavoz del jurado, debe de esperar que haya polémica pues, sin que nadie se lo pidiera, justificó la decisión señalando que «ya poetas como Homero y Safo crearon composiciones para ser interpretadas con instrumentos y ser escuchadas».

Sin duda, Dylan es un mito de la música moderna y una de las grandes figuras que ha dado esta disciplina. Pero de ahí a entregarle un premio como el Nobel dista un abismo. Porque, si bien es cierto que muchas canciones del norteamericano pueden considerarse poemas,ha publicado apenas dos libros: el trabajo experimental titulado ‘Tarántula’ y una antología de sus escritos y dibujos. Podría argumentarse que han querido reconocer a un poeta pero también los había entre los favoritos, por ejemplo el sirio Adonis, un autor veterano con una amplia trayectoria literaria y numerosos premios a sus espaldas.

En cualquier caso, hace mucho tiempo que el Nobel dejó de ser un premio literario para convertirse en otra cosa. No se sabe muy bien qué. Incluso seguramente Dylan será el primero en haberse sorprendido pues, si bien es cierto que había sonado para el galardón, ni siquiera estaba entre los que más posibilidades tenían. Pero a quienes se les habrá quedado cara de pasmo será a Murakami, DeLillo, Magris o Roth, eternos aspirantes al premio y que ven como se elige a un cantante antes que a ellos. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Ha acertado la Academia sueca en su decisión?

Vía: ‘El País’.

Foto: Alberto Cabello en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...