Bram Stoker, creador de Drácula

En 2012, se cumplen cien años desde la muerte del escritor irlandés Bram Stoker, creador de Drácula, uno de los personajes legendarios de la Literatura Universal que ha pasado al cine, la televisión e incluso a la música. Sin embargo, el novelista que le dio vida ha quedado en un segundo plano respecto a él.

Bram Stoker como Drácula

Curiosa imagen de Bram Stoker trasmutado en Drácula

El mito de los vampiros se halla en el inconsciente colectivo del ser humano desde la noche de los tiempos. De hecho, existen referencias a ellos en las culturas mesopotámica, egipcia y de la antigua China. Sin embargo, sus referencias literarias se remontan al siglo XIX. Fue concretamente un escritor menor, John William Polidori, a la sazón médico y secretario de Lord Byron quién lo creó en su relato titulado, precisamente, ‘El vampiro’.

Tras éste, los cuentos protagonizados por estas criaturas alcanzan enorme éxito. Pero, sobre los demás, destaca ‘Camilla’, de Joseph Sheridan Le Fanu, probablemente el primero cuyo personaje principal es una vampira. Sin embargo, quién ha logrado fama universal con su creación ha sido Abraham Stoker (Clontarf, Irlanda, 1847-1912), de cuya muerte se cumplen, precisamente en 2012, cien años.

Naturalmente, nos referimos al conde Drácula, basado, al parecer, en los relatos folclóricos que el erudito húngaro Arminius Vámbery contó a Stoker acerca de Vlad Tepes o Vlad Draculea, un noble rumano del siglo XV cuyos refinados métodos de tortura y costumbres anormales pasaron a la tradición oral de su tierra, narrándose de generación en generación. Y es que el escritor irlandés fue durante toda su vida un hombre influido por lo paranormal y un rendido admirador de los relatos de terror desde que, durante una larga enfermedad infantil, su madre le contase los de la tradición gaélica para entretenerlo. Ello sería determinante para él cuando decidió dedicarse a la literatura.

Formado en el prestigioso Trinity College, Stoker trabajó como representante del actor Henry Irving. Con éste se trasladó a Londres y sería allí donde comenzase a escribir relatos de terror. Los primeros fueron, entre otros, ‘La copa de cristal’ y ‘La cadena del Destino’ y, poco después, llegarían sus primeras novelas. Porque, si bien ‘Drácula’ es su obra maestra, Stoker presenta una estimable producción literaria  que incluye numerosos cuentos, textos de crítica teatral e incluso un libro de memorias. Y, por supuesto, narraciones extensas como ‘El paso de la serpiente’, ‘El misterio del mar’, ‘La joya de las siete estrellas’ o ‘La dama de la mortaja’.

Castillo de Vlad Draculea

Castillo que, según se cree, perteneció a Vlad Draculea

No obstante, si hoy es recordado, se debe a la creación de su mítico personaje. Stoker, como decíamos, no inventó el tema de los vampiros, ni siquiera los relatos protagonizados por ellos, pero sí creó la mejor versión literaria de esta leyenda centroeuropea. Drácula ha desbordado a su creador, convirtiéndose en uno de los arquetipos, no sólo de la literatura universal, sino también del cine y la televisión. Las primeras ediciones de la obra, publicada en 1897, van precedidas del cuento titulado ‘El invitado de Drácula’, en el que muchos ven el embrión de la novela. Pero, en cualquier caso, del éxito que ésta alcanzó rápidamente, nos da idea el hecho de que, ya en 1897, se realizó una representación dramática en el Lyceum Theatre.

Desde entonces, la criatura de Stoker no ha hecho sino crecer, hasta dejar a éste en un segundo plano. Prueba de ello es que pocos recuerdan que el autor irlandés continuó escribiendo novelas. Entre ellas, su última publicación, ‘La madriguera del gusano blanco’, también terrorífica pero alejada del mundo vampírico. Cuenta la historia de unos aventureros dispuestos a exterminar a una gigantesca serpiente que habita en cuevas subterráneas y, cuando lo desea, se transforma en una bella mujer. Para mayor desgracia, Bram Stoker murió, al parecer, pobre y olvidado el veinte de abril de 1912. Tan sólo unas breves reseñas en la sección de obituarios se hicieron eco del luctuoso suceso.

Fuente: Bramstoker.org.

Fotos: Jcorrius y Borderlys.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...