C. J. Cherryh recibe el nombramiento de Gran Maestra de la Ciencia Ficción

Un prestigioso reconocimiento que concede la SFWA y que sólo ha sido obtenido por figuras míticas del género como Arthur C. Clarke o Isaac Asimov.

cherryh

La Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos (o SFWA) es, probablemente, la primera de este tipo que se fundó en el mundo. Data de 1965 y fue una idea de Damon Knight, quien además ejerció como Presidente durante sus dos primeros años de existencia. Tras él, ocuparon el cargo autores tan conocidos en el género como Poul Anderson, Frederick Pohl o Greg Bear, hasta llega al actual: Robert J.Sawyer.

No sólo la integran escritores norteamericanos sino también extranjeros que han publicado sus novelas en Estados Unidos. Por ello y por los conocidos premios Hugo que entrega anualmente, la Asociación posee un gran ascendiente en el mundo de la ciecia ficción.

En consecuencia es todo un honor para cualquier novelista del género que esta organización le conceda el otro reconocimiento que otorga: el título de Gran Maestro de la Ciencia Ficción. No en balde, entre quienes lo han recibido se hallan leyendas como Robert A. Heinlein, Arthur C. Clarke, Isaac Asimov o Ray Bradbury. Y a ellos se une ahora Caroline Janice Cherryh (St. Louis, Missouri, 1942), quien lleva 40 años publicando relatos fantásticos, desde que en 1976 apareciera ‘Hermanos de Tierra’.

Su producción abarca títulos como ‘La estación Downbelow’, ‘Cyteen’ o la saga de ‘Chanur’ y le ha granjeado premios como el citado Hugo (en tres ocasiones), el John W. Campbell, el Locus y el Skylark a toda su carrera. Es decir, ha recibido los más importantes reconocimientos del género.

Sus novelas tratan temas como la psicogénesis o la especulación sobre el modo de pensar de las razas alienígenas si es que éstas existiesen. Han sido traducidas en todo el mundo, también en España pero curiosamente en nuestro país no es muy conocida fuera de los círculos profesionales de la ciencia ficción. Y es una verdadera pena.

Vía: ‘Sitio de Ciencia Ficción’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...