Care Santos: “Mis obras hacen arqueología de las emociones”

La escritora catalana Care Santos (Mataró, 1970) describe recientemente en una entrevista lo que persigue con su escritura. Para ella, lo importante no son tanto los hechos históricos como la reacción que éstos causan en nosotros. “Ya puede cambiar el mundo, que las personas sentimos lo mismo”, sentencia.

portada desig de chocolata

Santos acaba de publicar Desig de xocolate (Deseo de chocolate), novela ganadora del premio Ramón Llul. El libro relata acontecimientos en tres tramas diferentes, las cuales transcurren en el siglo XVIII, el XIX y la actualidad. El nexo de unión en estas historias es una chocolatera de porcelana, con el trasfondo de un Barcelona que en otros días podía considerarse la capital mundial del chocolate.

La escritora afirma que la idea de la novela le vino a la cabeza mientras se documentaba para otro libro. Se encontró con un chocolatero barcelonés de finales del XVIII, un tal Fernándes, que había inventado un artefacto para solidificar el chocolate líquido. El invento llamó la atención de otros chocolateros europeos, que se acercaban a Barcelona para descubrir qué método usaba Fernándes. De hecho, la escritora ha consultado a chocolateros profesionales con motivo de los procesos y técnicas del chocolate.

Este hecho histórico da la base para las tres historias de la novela, que tienen como protagonistas a tres mujeres: Sara, Aurora y Mariana. La chocolatera que mencionamos previamente jugará un papel clave en la trama de la novela.

Finalmente, la escritora destaca como un privilegio el poder participar en clubes de lectura. Aprecia el contacto con los lectores y el saber qué opinan de sus libros. Y por supuesto, ahora con internet puede vivir en lo que ella define como “un club de lectura permanente”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...