Carlos Yushimito desafía a la realidad con su nuevo libro

El autor peruano Carlos Yushimito (Lima, 1977) insta a los lectores a poner en cuestionar el mundo que ven a su alrededor. “Quería llegar con estos cuentos a una orilla en la que el lector viera la realidad dudando de sí misma”, afirma en una reciente entrevista con Efe.

portada los bosques tienen sus propias puertas

Su nuevo libro, “Los bosques tienen sus propias puertas“, es una recopilación de seis cuentos que él describe como seis formas de entrar a la realidad. Porque, aunque hayan nacido de “pequeños detalles de la vida cotidiana”, acaban convirtiéndose en experiencias para el lector.

Yushimito pone énfasis en la palabra “experiencia”: quiere, por decirlo de algún modo, ponérselo difícil al lector. No se trata de un libro para aquellos que quieran una lectura predecible y simplona. Por el contrario, Yushimito se dirige al lector activo y avezado capaz de superar un desafía. Afirma estar interesado en la lectura como “un diálogo provocador y si es posible, hasta cierto punto incómodo, es decir, que también sea un desafío muto”. Vemos cómo Yushimito no tiene miedo de romper con lo establecido.

Yushimito muestra cierta preocupación por el estado del cuento como forma literaria en el mundo hispanoparlante. El escritor, que actualmente vive en Estados Unidos, cree que el cuenta hispano apenas ha evolucionado en las últimas décadas. Según dice, este estancamiento se debe a la situación del mercado en comparación con los EEUU, y a la creencia de que las características de un cuento están grabadas en piedra y ya no se pueden cambiar. Yushimito compara esta situación la de la novela contemporánea, la cual describe como “atrevida y experimental”.

El peruano cree que la raíz de los problemas del cuento es su relativamente pobre estatus en comparación con otras formas literarias: “muchos cuentistas terminan viéndolo como un género menor o anexo al de la novela”, afirma. De esta forma, escritores con talento para el cuento acaban convirtiéndose en malos novelistas debido a su ansia de prestigio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 2,00 de 5)
2 5 1
Loading ... Loading ...