Carlos Zanón se alza con el Premio Dashiell Hammett

El escritor barcelonés lo obtiene por ‘Yo fui Johnny Thunders’, una novela que combina género negro y rock and roll.

carlos

El pasado domingo cerró sus puertas la Semana Negra de Gijón, que esta vez ha alcanzado la nada despreciable cifra de un millón de visitantes. Por sus mesas redondas han pasado casi 200 escritores entre los cuales tuvieron especial éxito la nicaragüense Gioconda Belli, el argentino Carlos Salem y Antonio Muñoz Molina. Así mismo, se han entregado un año más los premios que alberga el evento en diferentes categorías.

El más relevante es el Dashiell Hammett de novela negra, que concede la Asociación Internacional de Escritores Policíacos y que ha ido a parar a Carlos Zanón (Barcelona, 1966) por ‘Yo fui Johnny Thunders’.

El protagonista de esta historia de perdedores es Frankie, una estrella menor del rock que, en plena decadencia y tras una vida de excesos, se da cuenta de que no tiene nada. Curiosamente, ha sido esta melancólica novela la que ha situado a Zanón en la primera línea de nuestra narrativa detectivesca a pesar de que, cuando fue publicada, ya tenía una amplia carrera a sus espaldas con libros de poemas y “thrillers” con títulos tan inquietantes como ‘No llames a casa’.

Junto al Dashiell Hammett, en la Semana Negra se han entregado -como decíamos- otros premios. Así, el Espartaco de novela histórica, que ha ido a parar a Alfonso Mateo-Sagasta por ‘El reino de los hombres sin amor’, un relato ambientado en 1615 y protagonizado por Isidoro Montemayor, personaje recurrente en el escritor pues ya aparecía en ‘El gabinete de las maravillas’ y ‘Ladrones de tinta’.

También se concedió el Premio Rodolfo Walsh, destinado a libros de no ficción, a Martín Olmos por ‘Escrito en negro’, recopilación de artículos periodísticos sobre diferentes criminales. Finalmente, el Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra fue para David Llorente por ‘Te quiero porque me das de comer’, cuyo protagonista es un cirujano psicópata, y el Celsius de ciencia ficción y fantasía ha ido a parar a Manuel Moyano por ‘El imperio de Yegorov’, que ya fue finalista del Herralde y que constituye todo un alarde formal.

Foto: Web oficial del escritor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...