Carme Riera, Premio Nacional de las Letras Españolas

La escritora mallorquina, académica de la Lengua, es autora de novelas como ‘En el último azul’ y ensayos como ‘La escuela de Barcelona’.

carme riera

Si galardones como el Planeta, el Nadal o el Herralde reconocen una obra literaria, otros como el Premio Nacional de las Letras rinden tributo a toda una trayectoria. Por tanto, en este sentido podría decirse que el último citado es más importante que los primeros. No en balde, lo han obtenido muchas de las grandes figuras recientes de la literatura española (aunque no todas): personalidades como Rosa Chacel, Carmen Martín Gaite, Antonio Buero Vallejo o Ana María Matute.

A ellos se une ahora la mallorquina Carme Riera (Palma, 1948), una escritora a la que podríamos calificar de minoritaria pero con una obra -en palabras del jurado- “polifacética y con repercusión universal” en la cual se combinan la ficción, el ensayo y la divulgación didáctica. De hecho, forma parte de la Academia de la Lengua desde 2012.

Autora bilingüe en castellano y catalán, Riera se dio a conocer en el mundo literario allá por 1975 con el volumen de cuentos ‘Te deix, amor, la mar com a penyora’ al que siguió otro titulado ‘Jo pos per testimoni les gavines’. Más tarde recogería los mejores relatos de ambos en ‘Palabra de mujer’. Su debut en la novela fue ‘Una primavera para Doménico Guarini’, también inicialmente escrita en catalán (ella misma traduce sus obras al castellano). Ambientada en Florencia, narra una trama en dos planos: de una parte, el ataque a un cuadro de Botticelli y, de otra, los problemas personales de la periodista que investiga el asunto.

Después vendrían novelas históricas como ‘En el último azul’, policíacas y de intriga como ‘Naturaleza casi muerta’ y ‘El verano del inglés’ o historias a medio camino entre la sátira social y la picaresca de las cuales es buen ejemplo ‘Con ojos americanos’. Incluso ha hecho alguna incursión en la literatura infantil con títulos como ‘El maravilloso viaje de María al país de los Tulip’.

Así mismo, ha escrito Riera numerosos ensayos sobre cuenstiones lingüísticas y literarias (‘La obra poética de José Agustín Goytisolo’, ‘La escuela de Barcelona’ o ‘Poesía de Carlos Barral’). No es, ni mucho menos, el Nacional de las Letras el primer premio que recibe la escritora mallorquina: se halla en posesión del Anagrama de Ensayo por el citado ‘La escuela de Barcelona'; el Ramón Llul de Novela gracias a ‘Por persona interpuesta'; el Josep Pla por ‘En el último azul’, también mencionada ya y que además le proporcionó el Elio Vittorini y otros reconocimientos. No obstante, el galardón que acaba de concedérsele es el más importante de su carrera pues otorga una gran dosis de prestigio literario.

Vía: ‘La Vanguardia’.

Foto: Facebook.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...