Cartas de Kafka son compradas por la Biblioteca Bodleian y el Deutsches Literaturarchiv

Las cartas que Kafka intercambió con su hermana Ottla fueron compradas por la Biblioteca Bodleian y el Deutsches Literaturarchiv

Franz Kafka

Las cartas escritas por Frank Kafka a su hermana Ottla, además de otros documentos como postales, serán propiedad de la biblioteca Bodleian, de la Universidad de Oxford y el Deutsches Literaturarchiv (Archivo de Literatura Alemán), de Marbach, gracias a la compra conjunta de ambas instituciones. Estos documentos iban a ser subastados en Alemania, pero las dos fundaciones han llegado a un acuerdo para compartir el acceso a dichos pergaminos.

Este material adquirido constituye una gran fuente de información respecto a Kafka en relación con las mujeres que ocuparon su vida, su forma de alimentarse, sus viajes, sus intereses, la percepción del entorno que le rodeaba en su época, etc. Aunque no se ha querido revelar la cantidad que las instituciones han pagado por este material, si se sabe que lo han pagado al 50 por ciento cada uno y que serán co-propietarios de estos documentos.

El contenido del material adquirido por la biblioteca Bodleian y el Archivo de Literatura Alemán son más de un centenar de cartas que el autor de “La Metamorfosis” escribió a su hermana pequeña Ottla, con la que mantenía una relación más estrecha.

También incluye documentos a Dora Diamant, su última amante, y a Robert Klopstock, médico personal del escritor. Todo este material se ha salvado del paso del tiempo gracias al especial cuidado con las que las sobrinas del autor, hijas de Ottla, han tratado estos documentos, aunque ya estaban depositados en la biblioteca para su mejor conservación. Además, la buena relación mantenida entre la familia del autor checo y la biblioteca Bodleian, han facilitado la venta antes de su salida a subasta.

Richard Ovenden, director de las colecciones de la Bodleain, aseguró que “la compra conjunta de las cartas de Kafka a Ottla son algo que deben celebrarse en círculos académicos internacionales”. No obstante, alabó la alianza con Marbach, puesto que esto supone un fortalecimiento la posición como centro de estudios de la literatura.

Además, el director de las colecciones de la Universidad de Oxford concluyó con quedurante los últimos cuarenta años nos hemos ocupado de la conservación y accesibilidad para los estudiosos del archivo de Kafka”. Es por esto, que esta adjudicación entre las dos instituciones de países diferentes, se convierte en un lazo de unión para poder descubrir más aspectos, hasta ahora desconocidos, del autor que revolucionó la literatura con sus polémicas obras.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...