Casi todo Cervantes a un ‘clic’

Google Cultural Institute ha organizado una amplísima exposición virtual sobre el autor del ‘Quijote’ que ofrece un millar de archivos.

Cervantes_Jáuregui

Considerado uno de los más importantes escritores de la Historia de la Humanidad, Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547-1616) está en boca de todos el presente año porque se cumplen 400 desde su muerte. Con este motivo, se han organizado multitud de eventos para rendir tributo al autor de la novela más grande que vieron los tiempos, naturalmente ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha’.

Y no sólo las instituciones conmemoran tal fecha sino que también empresas privadas se suman, a su manera, al homenaje. Una de las últimas iniciativas ha sido la del gigante Google, que ha puesto a disposición de todo el mundo un millar de archivos sobre el creador de las ‘Novelas ejemplares’.

Dicho de otra forma, ha organizado una amplísima exposición virtual sobre Cervantes y sus obras (podéis acceder a ella aquí). Incluye fotos y videos relacionados con su creación literaria, documentos y varios recorridos virtuales por los lugares que transitó el escritor en su tiempo. Así, por ejemplo, pueden visitarse su casa natal o la vivienda que ocupó mientras residió en Valladolid.

Por supuesto, tampoco faltan ediciones digitalizadas de sus obras y de trabajos sobre ellas. La muestra ha sido organizada por Google Cultural Institute, quien ha confiado el comisariado de la misma al historiador Alfredo Alvar, y ha sido presentada hace unos días por Laurent Gaveau y Francisco Ruiz Antón por parte de Google acompañados por el Ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo.

No en balde, para esta exposición, el gigante informático ha contado con el apoyo de instituciones como los Archivos Estatales. También han colaborado la Real Academia Española de la Lengua, Acción Cultural Española, la Agencia EFE y los patronatos de las casas-museo de Cervantes en Valladolid y Alcalá de Henares, entre otros organismos.

Vía: RTVE

Foto: Enrique Cordero en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...