Claribel Alegría obtiene el Premio Reina Sofía de lírica

La veterana autora nicaragüense ha cultivado una poesía marcada por el compromiso social aunque también hay cabida en ella para el amor.

alegria

Considerado uno de los reconocimientos poético más importantes de nuestras letras, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana viene entregándose desde 1992, coincidiendo con el quinto centenario del descubrimiento del Nuevo Continente. Rinde homenaje a toda una trayectoria literaria y tiene una dotación en la actualidad de 42.100 euros. Entre sus ganadores, hay figuras de la talla del chileno Gonzalo Rojas, los españoles José Hierro y José Ángel Valente, los uruguayos Mario Benedetti e Ida Vitale o el argentino Juan Gelman.

A todos ellos acaba de unirse la veterana poetisa nicaragüense Claribel Alegría (Estelí, 1924), flamante ganadora del Premio Reina Sofía 2017 quien, además del citado importe económico, verá publicada una antología de sus abundantes composiciones.

Discípula en su juventud de Juan Ramón Jiménez, a quien conoció mientras estudiaba en la Universidad George Washington, Alegría ha cultivado una lírica comprometida, de fuerte denuncia social y a veces con un lenguaje intencionadamente desgarrado. Bien es cierto que ella siempre ha rechazado la etiqueta de poetisa comprometida. De hecho, ha señalado más de una vez que su obra “no la quiere poner al servicio de nada”. En cualquier caso, también hay cabida en sus poemas para los grandes temas de la lírica: el amor, la vitalidad o la muerte.

Así se aprecia en títulos como ‘Anillo de silencio’, ‘Huésped de mi tiempo’, ‘Umbrales’ o ‘Mitos y delitos’. También ha cultivado la novela y el ensayo. Entre las primeras cabe citar ‘Luisa en el País de la Realidad’ o las más breves ‘El detén’ y ‘Pueblo de Dios y de Mandinga’, mientras que, respecto a los segundos pueden mencionarse ‘Ellos no quisieron dejarme sola’. Hay que decir, igualmente, que escribió parte de su obra en colaboración con su marido, Darwin J. Flakoll, quien murió hace 20 años.

En suma, es la producción literaria de Claribel Alegría abundante y variada. No es el Reina Sofía el primer premio que obtiene. Entre otros, ha recibido el Casa de las Américas y el Neustadt así como muchos reconocimientos. Por ejemplo, la Orden de las Artes y las Letras del Francia o la Orden Gabriela Mistral de Chile. Todavía hace 6 años, el Festival Internacional de Poesía de Granada le rindió un sentido homenaje.

Vía: ‘El País’.

Foto: Jorge Mejía Peralta en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...