Coaching educativo: aprendizaje con emociones

La obra Coaching educativo. Las emociones, al servicio del aprendizaje apuesta en esta obra por un modelo de aprendizaje que incorpore las emociones y tan importante son en el aprendizaje y educación hoy día, al cambiar varios valores, y ver el aprendizaje de otro punto de vista.

educacion infantil

El libro ha sido llevado a cabo por la psicóloga Coral López y la profesora Carmen Valls. Las autoras han explicado “hemos apostado por el autoconocimiento y el conocimiento de los demás para mejorar el desempeño de los equipos y transformar el aula en un lugar que sepa poner las emociones a trabajar para mejorar el aprendizaje, recuperando la ilusión y la alegría de aprender”.

López ha explicado que “es importante abrir espacios en el aula donde se ayude a los estudiantes a revisar la parte emocional que les acompaña“, a lo que añadió y reconoció que “a muchos docentes les da un poco de vértigo porque no han recibido formación para ello”.

López ha proseguido que “hay que darle la palabra al grupo y a partir de ahí, ir paso a paso como en una escalera donde el primer peldaño es escuchar de forma profunda, el segundo es recoger esa emoción y hacerle sentir al alumno que es comprendido, el tercero aprender a hacer preguntas de una forma especial sin opinar, el cuarto cambiar el ángulo de cómo se está afrontando un determinado problema y el último, cómo convertirlo en acción, en un cambio de conducta“.

La profesora Valls es partidaria de las definiciones emocionales de las personas. Ha explicado que “hay que lanzar preguntas al grupo no para poner al profesor como referencia y que conozca mejor a los alumnos, que también, sino para crear espacios grupales que genere en ellos una madurez para aprender a pensar“.

Esta obra, que cambia el punto de vista del aprendizaje al incluir las emociones, que siempre se habían dejado de lado al no considerarlas parte de esta acción educativa.

En la presentación del libro, las dos autoras han estado acompañadas por Ana García-Mina, vicerrectora de Servicios de la Comunidad Universitaria y de Estudiantes; Irene Arrimadas, directora del Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas; y Augusto Ibáñez, director Editorial Corporativo de SM.

Imagen: Calapito en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...