“Comandante Facundo”, nueva novela del Presidente de Uruguay José Mujica

El periodista uruguayo, Walter pernas, ha presentado esta semana en Montevideo, la capital de Uruguay, su nueva novela “Comandante Facundo. El revolucionario Pepe Mujica” donde reconstruye los 78 años de José Mújica (1935), actual Presidente Constitucional de la República Oriental de Uruguay desde el año 2010.

Comandante Facundo. El revolucionario Pepe Mujica

En esta novela vemos al presidente uruguayo desde un punto de vista literario pero siempre con datos verídicos y certeros.

Pernas definió hoy al mandatario del izquierdista Frente Amplio como “un imán para la gente, que se encuentra envuelto en un aura de romanticismo y cuenta con gran expresividad“. A lo que añadió que “Mujica llama la atención por su forma humana de tratar con la gente, por cómo se expresa, por su dicho campero, por su ropa austera, por cómo vive… porque se sale de lo que habitualmente es un político en el mundo”.

Este país sudamericano vive inmerso en un gran boom de publicaciones de libros que giran en torno a la vida del presidente, el autor consciente de ello, ha dejado claro respecto a su novela que “casi todos son libros de entrevistas, donde Mujica habla de sí mismo, de su pensamiento político, mientras que Comandante Facundo indaga en los orígenes y lo que los que conocen a Mujica piensan de él“.

Para documentarse, Pernas, según recoge la Agencia EFE, “llevé a cabo más de treinta entrevistas con amigos, familiares y compañeros del gobernante, en una investigación que duró cerca de cinco años”. Los entrevistados coincidían en señalar “el lado fraterno de Mujica, su preocupación por lo humano y el convencimiento de que, si el ser humano era fuerte, todo lo demás funcionaba“, dice el periodista.

Pernas afirma en la Feria que “tras leerlo, el presidente uruguayo no pidió que se suavizara ni se eliminara nada, a pesar del relato en la novela de los tiros, los secuestros, las expropiaciones” y otras actividades violentas en las que participó mientras militaba en la guerrilla del revolucionario Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros”.

La novela, se ha presentado en un marco sin igual, durante la 36ª edición de la Feria Internacional del Libro de Montevideo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...