Conoce al premio Nobel de literatura 2017

Conoce la historia del Premio Nobel de literatura 2017, Kazuo Ishiguro, un reconocido autor inglés nacido en Japón, en la ciudad de Nagasaki.

Conoce al premio Nobel de literatura 2017

El escritor Kazuo Ishiguro ganó el 5 de octubre de este año el Premio Nobel de Literatura. Este autor nació el 8 de noviembre de 1954, en la ciudad de Nagasaki, en Japón. Con cinco años apenas se mudó a Inglaterra con su familia, ya que a su padre le ofrecieron trabajo como oceanógrafo. Desde temprana edad se enamoró de las aventuras del detective Sherlock Holmes, las cuales leía en una biblioteca de la localidad. Más adelante se inscribiría en la universidad de Kent, donde estudiaría literatura inglesa y filosofía. Años después haría el postgrado de literatura creativa, en la universidad de East Anglia. En español, sus obras son publicadas por al editorial Anagrama.

Una nota publicada en el diario El País describe su faceta como escritor de dos maneras:

  • Audaz
  • Meticuloso.

El día del premio

Según narra, el día en que anunciaron su victoria en el Nobel, el escritor se encontraba sentado en su cocina, donde escribía unos correos electrónicos y se preparaba el desayuno. Recibió una llamada de su agente, quien le comunicó que pensaban que le habían otorgado el prestigioso premio. “No me lo creí, pensé que era una noticia falsa, hasta que me llamaron de la BBC”, afirmó. ¿Qué quieren? Soy un tipo chapado a la antigua“, dijo. Luego, comentó los siguiente con evidente sentido del humor: “Nunca me creí un cantidato, ya que pensaba que era algo que le pasaba a los autores viejos. Y esto me ha hecho comprender que ya lo soy”. Describió el asunto como “una sorpresa genuina”. “De haberlo imaginado, al menos me habría lavado el pelo, y no haría venido a la cocina para hablar con ustedes”, comentó.

De esta manera, Ishiguro se convirtió en el segundo escritor consecutivo de lengua inglesa que recibe el prestigioso galardón. Cabe recordar que el año pasado fue premiado el reconocido músico y autor Bob Dylan, de quien Ishiguro se considera un fan. Sin embargo, en esta ocasión se trata de un hecho menos polémico, debido a que el ganador de 2017 ya había sido reconocido anteriormente con otros premios, como el Booker. Curiosamente,  durante sus inicios quería dedicarse a escribir canciones. De hecho, a los 13 años compró su primer álbum de Dylan. A los 19 viajó hacia Estados Unidos durante tres meses, buscando la musa necesaria para sus canciones, que al final se convirtieron en historia, aunque él no lo supiera en aquel momento. Ante su reconocimiento,  también declaró que espera que el hecho de que hayan premiado a alguien como él con tan “magnífico honor”, alente “aunque sea de una manera pequeña las fuerzas de la benevolencia y la paz”, toda vez que los actuales son “tiempos en que impera la incertiumbre sobre los valodres del mundo, sus líderes y su seguridad”, concluyó.

La obra de Kazuo Ishiguro

Dos novelas de Ishiguro han sido llevadas al cine con los siguientes títulos:

  • Lo que queda del día.
  • Nunca me abandones.

De acuerdo con el jurado del premio, las suyas son “novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”. Sus obras han explorado los conflictos que pudiesen existir entre la experiencia y la memoria. La primera adaptación cinematográfica de sus textos fue inspirada en la obra Los restos del día, y publicada en 1989. Con ella obtuvo el premio Booker. En esta historia, el reconocido actor inglés Anthony Hopkins interpretó el papel de un mayordomo que sirvió a un aristócrata de Inglaterra, años antes de que se iniciara la Segunda Guerra Mundial. Para algunos esta última se trata de una auténtica obra maestra.

En ese sentido, ha explicado que, como autor, una de sus obsesiones es “determinar cuándo es mejor recordar y cuándo es mejor olvidar“. “En mi carrera he mirado a individuos que sufren ante los recuerdos de su pasado, algo que también se aplica a las comunidades y a las naciones”, declaró el día del premio.

Novelas de Kazuo Ishiguro

Durante su carrera, ha publicado las siguientes novelas (ademas de otros relatos y guiones para la televisión):

  • Pálida luz en las colinas (1982).
  • Un artista en el mundo flotante (1986).
  • Lo que queda del día (1989).
  • Los inconsolables (1995).
  • Cuando fuimos huérfanos (2000).
  • Nunca me abandones (2005).
  • El gigante enterrado (2015).

Para describir su estilo, la secretaria de la Academia Sueca, Sara Danius, lo ha comparado con Jane Austen, Franz Kafka y Marcel Proust. En ese sentido, Ishiguro afirmó que todos con escritores importantes para él. No obstante, aclaró que “Charlotte Brontë es la novelista victoriana que más me ha influído”. En cuanto a los otros referentes, precisó que “Kafka es importante para mí”. Al contrario, “una parte de Proust la encuentro aburrida, pero cuando es bueno es absolutamente increíble”.

Este autor pertenece a una generación que novelistas británicos que renovaron la narrativa inglesa durante los años ochenta. Además de Ishiguro, también se distinguen:

  • Martin Amis.
  • Ian McEwan.
  • Hanif Kureishi.
  • Salman Rushdie.
  • Julian Barnes.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...