Las “memorias” de Corto Maltés

Aparece la segunda entrega de la biografía de Hugo Pratt, creador del mítico personaje, un libro que se centra más en éste que en su propio autor. Se titula precisamente ‘A la sombra de Corto’.

Figura de Corto Maltés
El año pasado, la editorial confluencias publicaba ‘El deseo de ser inútil’, compendio de charlas que el periodista Dominique Pettifaux mantuvo con Hugo Pratt (Lido, Italia, 1927-1995), famoso por su personaje: el Corto Maltés. Era una suerte de biografía del dibujante y guionista pero ahora llega a las librerías la segunda parte de aquellas entrevistas, mucho más centrada en su criatura, una de las más destacadas del cómic contemporáneo.

Se titula precisamente ‘A la sombra de Corto’ y nos permite descubrir cuánto hay de Pratt en su personaje o, quizá, cómo éste marcó la vida de su creador, hasta el punto de opacar su figura. Y es que todo escritor pone en sus héroes narrativos mucho de sí mismo o, por mejor decir, sus criaturas son, en muchos casos, la persona que hubieran querido ser.

Basta recordar, por ejemplo, al conspirador Eugenio de Aviraneta para comprobar que es el hombre de acción que Pío Baroja -su autor- hubiera deseado ser. Igualmente, en el caso de Pratt y el Corto Maltés, en este libro observamos que comparten escenarios y cómo el aventurero vive las andanzas que a su creador le habría gustado vivir. Corto es una mezcla de pirata y héroe romántico cuyas historias se desarrollan a principios del siglo XX. Hijo de un inglés y de una gitana de Sevilla, su primera aventura fue publicada en 1967 con el título de ‘La balada del mar salado’, cuando lo conocemos abandonado a bordo de una balsa a la deriva de la que es recogido por un barco comandado por Rasputín, uno de sus principales amigos.

Después vendrían otras veintiocho historias a lo largo de las cuales acompañamos al Corto en mil aventuras, en las que se encuentra tanto con personajes reales –Stalin o Jack London– como con otros que pertenecen al acervo literario o cinematográfico –Butch Cassidy y Sundance Kid, por ejemplo-, pero sobre todo con un buen número de excepcionales secundarios nacidos de la propia pluma de Pratt.

Finalmente, perderemos la pista a Corto cuando se adentra, con el propio Rasputín, en el Océano Pacífico a la búsqueda del continente perdido de Mu. Sin embargo, por referencias, sabemos que posteriormente combatió en la Guerra Civil española, donde desapareció. En suma, Corto Maltés es un personaje mítico para los aficionados a la narrativa gráfica de aventuras en el que hay mucho de su creador. ‘A la sombra de Corto’ nos permite comprobarlo y, al tiempo, saber mucho más del héroe.

Fuente: ‘ABC’.

Foto: Vasile 23.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...