Daniel Silva renovador de la narrativa de espionaje

El novelista estadounidense, que ahora publica en España ‘El espía inglés’, es uno de los responsables del actual vigor del género.

espia ingles

Las décadas intermedias del siglo XX, con el apogeo de la “Guerra Fría”, fueron las de máximo esplendor de la novela de espías. Entonces publicaron sus obras grandes maestros del género como Eric Ambler, Graham Greene, Robert Ludlum y, por supuesto, Ian Fleming, creador del sin par James Bond. Dignos herederos de éstos fueron Frederick Forsysth, John Le Carré, Tom Clancy o Ken Follett. Sin embargo, tras la caída del Muro de Berlín, la narrativa de espionaje perdió vigor y popularidad.

Ha sido en los últimos años cuando un grupo de novelistas han vuelto a cultivar el género y entre ellos destaca poderosamente el norteamericano Daniel Silva (Michigan, 1960), quien le ha devuelto la importancia que tuvo en otros tiempos colocando cada una de sus obras en los primeros puestos de ventas.

Periodista de larga trayectoria que incluso fue corresponsal en Oriente Medio (quizá la Meca de los servicios secretos actuales) Silva se dio a conocer en el mundo literario con ‘Juego de espejos’, una historia sobre los espías que especulaban, de una y otra parte, con el escenario del Desembarco de Normandía. Tras ella, llegó ‘La marca del asesino’, en la cual debutó uno de los grandes personajes del autor: el agente de la CIA Michael Osbourne, quien repetiría en ‘Octubre’. En fin, otras novelas de Silva publicadas en España son ‘El confesor’ y ‘El hombre de Viena’, ambas protagonizadas por otra magnífica creación del norteamericano: Gabriel Allon, agente del Mossad y restaurador de arte.

Justamente una nueva aventura de este personaje nos trae ahora el sello Harper Collins. Se titula ‘El espía inglés’ y tiene como eje de la trama a una mujer que nos recuerda poderosamente a la fallecida Lady Di porque es nuera de la Reina de Inglaterra y muy popular gracias a su glamour y labores humanitarias. El yate en que ella pasa sus vacaciones vuela por los aires y todo apunta a que el autor material es el mercenario Eamon Quinn.

De capturar a este hombre que vive en “las sombras” es encargado Gabriel Allon, quien, en este caso, cuenta con la ayuda de Christopher Keller, antiguo militar de las fuerzas especiales que se ha convertido en asesino a sueldo y conoce perfectamente los métodos de Quinn. Pero, a su vez, éste tiene el amparo de personas muy poderosas que desean ver muerto a Allon. En definitiva, ‘El espía inglés’ nos lleva de aventura en aventura con un ritmo trepidante que mantiene el suspense y la intriga en niveles máximos.

Vía: Web oficial del escritor.

Foto: Harper Collins.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...