Descubren versos inéditos de Rosalía y aseguran que hay más desconocidos

Francisco Rodríguez ha rescatado un poema inédito de la escritora Rosalía de Castro, en el que alaba la oratoria del político, militar y escritor Salustiano de Olózaga. El poema se publicó el 4 de junio de 1866 en el diario “La Soberanía Nacional”.

foto rosalia de castro

Rodríguez indica que sabía desde hace años que “La Soberanía Nacional” había incluido el poema entre sus páginas, ya que así lo indicaban algunas cartas de la escritora a Murguía, y que hace cuatro años trató de buscarlo en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España sin resultado. Sin embargo, gracias a la digitalización de la prensa, esta vez lo ha tenido más fácil para acceder a él.

La Rosalía que escribe en “La soberanía nacional” es muy poco conocida en Madrid. Lo que pasaba era que (Manuel) Murguía -su compañero- usaba sus influencias para ir colocando” sus trabajos.

Después de encontrar los versos inéditos de Rosalía, Rodríguez asegura que “tenemos un legado de la obra rosalina que no es íntegro”. Y es que, en una entrevista, el político progresista menciona un periódico de Vigo llamado “El Progreso” en el que se incluyen poemas de la autora, además de en “El Clamor de Galicia” en La Coruña y otro en Ourense. Asimismo, Rodríguez señala que “seguro que queda algo” en Cuba y Buenos Aires.

Rodríguez escribió su tesis en 1987, cuando “nadie tenía interés en Rosalía. Los mejores estudios que había alrededor de su figura, limitados por la perspectiva que tenían, era de fuera, En Galicia era un tabú para no explicar la colonización de nuestro pueblo”.

Después de esta tesis, escribió un libro “que fue vetado, silenciado en las universidades…Se llegó a decir que era una señora inculta, iletrada, que cometía faltas de ortografía, que era un aldeaniña…incluso llegaron a acusarla de xenófoba”. De esta manera, Rodríguez recrimina que “se gasten esfuerzos” en decir que solo escribía en castellano sin explicar que se debía a coyunturas de la época.

(Las huestes gobernantes” Quieren convencer de que era española. Como una campaña de Gadis, “Vivamos como galegos”. Quieren parecer tan gallegos como los que más, pero su compromiso con Rosalía y Galicia es un suspirito momentáneo“, concluye.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...