Diez cuentos imprescindibles de Jorge Luis Borges

Maestro del relato breve, recordamos una decena de los que escribió con motivo de cumplirse el trigésimo aniversario de su muerte.



borges aleph
El pasado 15 de junio se cumplieron 30 años desde la muerte del argentino Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-1986), uno de los grandes autores de la literatura española del siglo XX y uno de los mejores creadores de relatos breves de la Narrativa Universal. Hombre de amplísima cultura, sus cuentos son un reto para el lector y ello no sólo por su hondura intelectual sino también por su afición a inventar datos y personajes ficticios para hacerlos pasar por verdaderos (por ejemplo, libros imaginarios, falsos escritores antiguos), en un juego apasionante. Sin embargo, Borges empenzó cultivando la poesía, concretamente la de vanguardia (introdujo el Ultraísmo de Juan Larrea y Gerardo Diego en Sudamérica). Sería más tarde cuando irían apareciendo sus extraordinarios volúmenes de relatos, especialmente tres: ‘Ficciones’, ‘El Aleph’ y ‘El libro de arena’. Como tributo al maestro argentino, recordamos aquí 10 de sus mejores cuentos.

1) ‘El hombre de la esquina rosada’: mencionamos sin embargo en primer lugar una historia incluida en su primera recopilación, ‘Historia Universal de la Infamia’. Ambientada en los bajos fondos de Buenos Aires, narra el asesinato de un matón llegado del norte con quien, no obstante, acababa de rechazar enfrentarse el “Pegador” local.

2) ‘Pierre Menard, autor del ‘Quijote’: perteneciente a la citada ‘Ficciones’, este cuento es un juego literario de los que eran tan gratos a Borges. Un crítico nos habla del poeta francés Menard llegando incluso a desgranar toda su obra, respecto a la cual destaca los capítulos que reescribió de la inmortal creación cervantina, y afirmando que el trabajo de éste era superior al del “Manco de Lepanto”. Aunque hubo un escritor galo llamado Pierre Ménard en el siglo XVII, el personaje creado por Borges es completamente ficticio.

3) ‘La lotería de Babilonia’: pura fantasía revestida por la cultura del autor. Como su título indica, narra la existencia de una supuesta lotería en la antiquísima ciudad mesopotámica que llegó a tener tanta importancia que todos sus habitantes organizaban su vida en torno a ella, pues finalmente tenía la potestad de marcar su destino.

4) ‘La Biblioteca de Babel’: uno de los grandes clásicos de Borges, quien reflexiona en él sobre algo tan descabellado como la existencia de una biblioteca infinita. Lo mejor de todo es que la descripción del escritor es impecable, tal parece que la estuviese viendo. Se trata de una instalación eterna en la cual las galerías de libros conducen a otras para terminar con una escalera en espiral que lleva a otras estancias. No falta, así mismo, el espejo -símbolo tan repetido en Borges- que multiplica el número de ejemplares. En definitiva, este cuento es una alegoría: la biblioteca viene a ser una metáfora del Universo (incluso habla de una figura divina llamada “el Hombre del Libro”).

borges babilonia

5) ‘Funes el memorioso’: otro de los grandes relatos que nos ha legado el autor argentino. En él, narra la historia de un personaje dotado del increíble poder de recordarlo absolutamente todo. Ireneo Funes siempre había sido un joven raro pero, tras sufrir un accidente, adquirió la citada cualidad: la de acordarse de cualquier cosa, una extraordinaria capacidad que, por ejemplo, le permite aprender latín en 3 días. La crítica ha visto en el cuento una interpretación de la teoría de la mente formulada por el empirista británico John Locke (1632-1704).

borges funes

6) ‘La busca de Averroes’: perfecta muestra de la gran cultura de Borges, pues en este relato nos presenta al sabio árabe enfrentado a la interpretación de la ‘Poética’ de Aristóteles, un cometido en el que fracasará al ser los conceptos teatrales de comedia y tragedia ajenos a la cultura musulmana.

7) ‘El Aleph’: relato que además da título al tercer volumen de ellos que publicó Borges y es otra creación magistral. A partir del hallazgo de un objeto extraordinario, espejo (de nuevo) y centro de todo, que el autor-personaje encuentra en el sótano de la casa de su examante Beatriz de Viterbo, se desgrana un cuento simbólico que se ha prestado a multitud de interpretaciones. Por ejemplo, se le ha dado una explicación existencialista por considerarlo una reflexión sobre la eternidad y también se ha visto en él un homenaje a la ‘Divina Comedia’ de Dante. En cualquier caso, es uno de los mejores relatos escritos por Borges.

8) ‘La casa de Asterión’: magnífico cuento en el cual, a través de la historia de una casa infinita, el escritor recrea el mito del Minotauro de Creta, encerrado en un laberinto y al que sacrificaban seres humanos hasta que Teseo acabó con su vida. Encontramos aquí otro de los símbolos constantes en la obra del argentino: el del citado laberinto.

borges asterion

9) ‘El zahir’: esa palabra, al parecer, significa “notorio” en árabe y, a partir de una moneda que lo encarna, el autor combina una narración fantástica sobre la historia de ese objeto con reflexiones místicas e intercala una anécdota romántica. Pero, quizá, sobre todo, es el relato de una obsesión: la del Borges personaje con el zahir.

10) ‘El libro de arena’: perteneciente al volumen homónimo, viene a ser una reelaboración temática del mencionado ‘La Biblioteca de Babel’. Como en éste, trata sobre un objeto infinito, en este caso un libro que el autor-personaje compra a un extraño individuo. Se titula ‘Holy Writ’ y tiene la característica de que, al pasar cada una de sus páginas, no puede volverse a ella. Obsesionado por el ejemplar y considerándolo monstruoso, termina por deshacerse de él dejándolo en la Biblioteca nacional.

borges arena

Vía: ‘Biografías y Vidas’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...