Editoriales rechazan obra de un Nobel de Literatura

Un escritor francés realizó una curiosa prueba para criticar a las editoriales modernas.

Editoriales francesas rechazan el libro de un premio Nobel

Algo de sentido común dice que cualquier obra literatura de un escritor ganador del premio Nobel de Literatura sería atractiva de publicar para cualquier casa editorial y en cualquier momento. Todo esto partiendo del hecho de que ya se ha comprobado la calidad del autor en cuestión. Sin embargo, puede que el sentido común a veces esté equivocado.

Esto quedo demostrado gracias a una apuesta entre el escritor Serge Volle y un amigo que aún permanece en el anonimato. De acuerdo con el testimonio de Volle a una radio francesa, los dos individuos discutían sobre la manera en que las editoriales se encuentran conducidas en la actualidad. En medio de esa tertulia, él amigo anónimo comentó que ninguna editorial hoy publicaría a Claude Simon, ganador del Nobel de Literatura en 1985. Dicho esto, decidieron comprobar la teoría en cuestión. Fue así como enviaron a 19 editoriales 50 páginas de la novela (de forma anónima) Le Palace de Simon, publicada en 1962.

Resultados de la curiosa prueba

12 editoriales rechazaron el texto y las otras siete ni siquiera respondieron. Según cuenta Volle, una de las respuestas rechazaba el libro por que “las frases no tienen final” lo cual hace que el lector “pierda el hilo” por completo; también hacen falta “personajes bien diseñados”. Dados estos resultados, el autor denunció que hoy en día el libro que provoca furor es aquel de “usar y tirar”.

A través de esta artimaña, Serge Volle afirma que las editoriales modernas solo buscan obras literarias con características de best sellers. De acuerdo con su tesis, se trama de una forma de literatura fácil de leer, en la cual la trama tiene mucha más importancia que la calidad de la escritura. Aseguró que hoy sin duda se cumple el famoso postulado del escritor Marcel Proust, quien dijo alguna vez: “Sean famosos antes de escribir”.

Para quienes no lo sepan, Claude Simon (nacido el 10 de octubre de 1913) es parte del llamado Nouveau Roman, un movimiento de vanguardia literaria que se encuentra en contra de las nociones clásicas de trama y personajes (de este grupo también forman parte otros autores como Nathalie Sarraute, Alain Robbe-Grillet y Michel Butor). Combatió durante la Guerra Civil Española en el lado de los republicanos. De acuerdo con la evaluación del comité, recibió el Premio Nobel debido a la calidad de sus novelas, las cuales “combinan la creatividad del poeta y la del pintor”, y a que dan un “testimonio verídico de la complejidad de los seres humanos”. Falleció el 6 de julio de 2005 en París.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...