Eduardo Arroyo inaugura exposición sobre la ‘Comedia humana’ de Balzac

Las obras inspiradas en el escritor y su magna creación se encuentran en el Instituto Francés de Madrid y la muestra permanecerá abierta hasta el próximo 28 de marzo.

eugenia

El francés Honoré de Balzac (Tours, 1799-1850) fue, no sólo uno de los grandes narradores del siglo XIX, sino también el creador de una obra ingente que le exigió una labor titática: la ‘Comedia humana’. Probablemente haya sido ésta el mayor proyecto novelístico planeado jamás: un compendio de casi ciento cincuenta obras relacionadas entre sí y que pretendía ser un retrato de la sociedad gala de su tiempo.

A ella pertenecen títulos tan famosos como ‘Los chuanes’, ‘Eugenia Grandet’, ‘Las ilusiones perdidas’ o ‘La piel de zapa’. Tal esfuerzo literario y humano ha llevado a muchos artistas posteriores a sentirse fascinados por Balzac. Basta ver la escultura que de él hizo Auguste Rodin, quien lo refleja con aire de titán.

No fue el único. También pintores como André Derain, Picasso o Giacometti se han interesado por el escritor. El último de ellos ha sido Eduardo Arroyo, quien acaba de inaugurar una exposición en el Instituto Francés de Madrid con lienzos dedicados a Balzac y su ‘Comedia humana’. Tras iniciarse como caricaturista, Arroyo optó por la pintura figurativa para acabar desembocando en las técnicas del “pop art” y nunca ha abandonado del todo su temprana vocación por la escritura.

Quizá por ello se siente tan fascinado por el novelista galo, al que califica como un personaje “casi legendario” tanto por su vida como por su obra. La exposición que ahora se inaugura lleva por título ‘Arroyo et Balzac’ e incluye ocho retratos del escritor, otros tantos de algunos escenarios de su vida y trece de personajes importantes de la ‘Comedia humana’ (Goriot, Melmoth, Chabert, Pons o Schmucke entre ellos). Todo presidido por un monumental collage sobre papel que reproduce con formas poliédricas el rostro de Balzac y que da la bienvenida al visitante.

Vía: ‘El Mundo’.

Foto: Charles 16e.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...