Eduardo Mendoza, Premio al Mejor Libro Europeo

El escritor catalán obtiene el galardón por su novela ‘Riña de gatos. Madrid 1936′, que ya ganase el Planeta hace tres años.

Eduardo Mendoza

Desde hace siete años, la Asociación Espíritu de Europa que, actualmente, rige el expresidente de la Comisión Jacques Delors viene entregando en colaboración con el Parlamento comunitario el Premio al Mejor Libro Europeo en dos categorías: la de Ensayo y la de Novela. Y, en ésta última, el galardón ha recaído el presente año en el escritor catalán Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) por su obra ‘Riña de gatos. Madrid 1936′ que ya recibiera el Premio Planeta en 2010.

El reconocimiento le fue entregado el pasado día cuatro en una ceremonia que contó con la participación de Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, y de Pascal Lamy, que dirige la Comisión de patrocinio. Durante la misma, Mendoza animó a todos los europeos a involucrarse en el proyecto continental.

Primer escritor español que recibe el galardón, Mendoza posee una amplia y destacada carrera a sus espaldas. Se dio a conocer en 1975 con ‘La verdad sobre el caso Savolta’, ambientada en la Barcelona mercantil de principios del siglo XX y en la que incluía algunas audacias estilísticas. Repetiría escenario y época años después con ‘La ciudad de los prodigios’, biografía de Onofre Bouvila, un arribista sin escrúpulos que comienza a tejer su fortuna en los años previos a la Exposición Universal celebrada en la ciudad catalana en 1888. Entre una y otra, Mendoza alumbró a una de sus más estimables creaciones, el detective innombrado y escasamente cuerdo que protagoniza ‘El misterio de la cripta embrujada’ y varias novelas más.

Por su parte, ‘Riña de gatos. Madrid 1936′ nos traslada a la capital de España en la primavera convulsa de aquel año. Anthony Whitelands es un tasador de arte que llega a la ciudad para autentificar un cuadro de cuyo valor dependen en cierta medida los sucesos posteriores. Por ello, se ve perseguido por espías, policías, diplomáticos y toda clase de individuos comprometidos. Ni siquiera para tratar sobre una época tan difícil prescinde el autor catalán de su sentido del humor y nos presenta algunos personajes realmente geniales (el oficial Marranón es solamente un ejemplo de ellos).

En cuanto al Premio en la categoría de Ensayo, éste ha recaído en el periodista de ‘Le Monde’ Arnauld Leparmentier por su libro ‘Ces Français, fossoyeurs de l’euro’. Éste y Mendoza suceden en el palmarés del galardón, dotado con diez mil euros, a autores como Luuk van Middelaar, Roberto Saviano, Tony Judt o Guy Verhofstadt.

Vía: ‘El País’.

Foto: Piotr Drabik.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...