Eduardo Mendoza y John Banville, Premios Liber 2013

Los galardones, que concede la Federación de Gremios de Editores de España, se entregarán el próximo jueves en el marco del Salón Internacional del Libro de Madrid.

Eduardo Mendoza

El próximo dos de octubre comienza el Salón Internacional del Libro de Madrid (Liber 2013) y, como todos los años, unos días antes se dan a conocer los nombres de los escritores que, durante el transcurso de la feria, recibirán los galardones que ésta concede. Estos Premios Liber 2013 son otorgados por la Federación de Gremios de Editores de España y en la presente edición han correspondido a Eduardo Mendoza y a John Banville en las principales categorías.

Junto a ellos, han concedido otros reconocimientos como el ‘Boixareu Ginesta’ al librero del año, que ha recaído en la librería Marcial Pons, y el Homenaje Liber 2013, que ha ido a parar a Juan de Isasa, expresidente del Grupo SM, por su labor en el campo editorial.

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) recibirá el premio en la categoría de lengua latinoamericana y el jurado ha querido reconocer la calidad literaria y el ácido sentido del humor del escritor catalán. Su primer éxito se produjo en 1975 con ‘La verdad sobre el caso Savolta’ pero, tras esta novela, publicaría otras muchas no menos valiosas como ‘La ciudad de los prodigios’, la serie narrativa protagonizada por el detective sin nombre salido de un psiquiátrico o la fantasía descabellada que lleva por título ‘Sin noticias de Gurb’. Algunas de estas obras han sido incluso llevadas al cine.

Por su parte, el irlandés John Banville (Wexford, 1945), premiado en la categoría de lengua extranjera, aprovechará su visita a España para recoger el galardón y hará lo propio con otro reconocimiento que obtuvo hace unos meses: el Premio Leteo a su carrera literaria. En ésta hay títulos como ‘Birchwood’, la ‘Trilogía de las revoluciones’ (compuesta por ‘Copérnico’, ‘Kepler’ y ‘La carta de Newton’), ‘El libro de las pruebas’ o la reciente ‘Antigua luz’.

Además, Banville es uno de esos curiosos casos de novelistas que se desdoblan en un alias para escribir en otros géneros. Concretamente, bajo el pseudónimo de “Benjamín Black” ha publicado varias narraciones policíacas como ‘El secreto de Christine’, ‘Muerte en verano’ o ‘Venganza’. Posee, por tanto, una amplia carrera literaria que le ha convertido en uno de los principales nombres de la literatura británica actual. Como decíamos, los galardones se entregarán el próximo jueves en el marco de LIBER 2013, un certamen por demás interesante que, en la presente edición, promete ser más internacional que nunca.

Fuente: ‘El Mundo’.

Foto: Piotr Drabik.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...