El 450 aniversario del nacimiento de Góngora se celebrará en Córdoba

Ya se ha armado el cronograma de festejos por el 450 Aniversario del nacimiento de Luis de Góngora y aquí te lo mostramos.

Luis de Góngora y Argote

Luis de Góngora y Argote nació en Córdoba el 11 de julio de 1561. El 450 aniversario del nacimiento del poeta y dramaturgo se celebrará este año en la ciudad de Córdoba con numerosas actividades que pretenden acercar su obra a los ciudadanos.

Dentro del amplio programa de actos destaca un congreso que se desarrollará en noviembre bajo el lema «El universo de Góngora: orígenes, textos y representación«, que contará con destacados especialistas en la obra del escritor, como una exposición llamada «Góngora; magnitud estética y universo contemporáneo«, coordinada por el profesor de la Universidad de Córdoba Joaquín Roses.

La muestra tendrá lugar el próximo mes de diciembre hasta febrero, y contará con manuscritos, documentos varios, pinturas y grabados de los siglos XVI y XVII, como varios del siglo XX, donde se destacan algunos originales del autor.

Por otra parte, la red municipal de bibliotecas cordobesas celebrarán talleres de cómic y espectáculos musicales bajo el título «Soy Luis de Góngora» y durante todo el curso, los centros de enseñanza de Córdoba participarán en el programa «El legado de Góngora«.

Las actividades más cercanas que se realizarán como homenaje a Góngora, lo harán el próximo domingo 20 de marzo, víspera del Día Mundial de la Poesía. En esa fecha, se celebrarán una serie de actividades en el Puente Romano de Córdoba con el poeta como protagonista. Y, el 11 de julio, fecha del nacimiento de Góngora, se realizará una lectura continuada de su obra.

En su legado destacan títulos como «Fábula de Polifemo y Galatea» y «Soledades», ambos de extraordinaria originalidad, tanto en su temática como en la forma. Aunque las críticas llovieron sobre estas dos obras en su época contra las metáforas extremadamente recargadas y a veces, incluso, «indecorosas«.

¿El motivo de todo ello? Que los ciudadanos de la ciudad de Córdoba tengan un acercamiento real a la figura del poeta y dramaturgo para que, en palabras de Rafaela Valenzuela, «Góngora no sea sólo un nombre«.

Imagen: Dominio público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...