El alma de las piedras, de Paloma Sánchez-Garnica

Descubrir el verdadero secreto que encierras los grabados del Camino de Santiago se puede convertir en un juego muy arriesgado. A través de la historia de la joven Mabilia de Montmerle Paloma Sánchez-Garnica construye con El alma de las piedras una novela histórica que dejara al lector pegado a la silla y que nos hará ver esta ruta de peregrinación con otros ojos.

El Camino de Santiago se convierte cada año en uno de los destinos favoritos para las vacaciones de verano no solo en nuestro país sino también en el extranjero. Sus sendas plagas de historia y misticismo  invitan a los paseantes a descubrir la historia y , como no inspiran numerosos relatos y novelas que buscan desvelar el misterio del verdadero lugar en el que yacen los huesos del apóstol Santiago.  El alma de las piedras de  Paloma Sánchez-Garnica, editada por editorial Planeta es una de esas lecturas que nos sumergirán en la historia del camino estas vacaciones.

La historia comienza el 25 de julio del año 1094, cuando la joven Mabilia de Montmerle y su amigo Ernaud, hijo de un cantero, descubren una extraña marca con la forma de una espada quebrada sobre una de las lápidas en una cripta oculta. Allí reposan los restos del monje Martín de Bilibio, amanuense del obispo Teodomiro y custodio de La Inventio: un documento que narra la verdad sobre el “milagroso hallazgo” de la tumba del apóstol Santiago, cuando dos siglos atrás el obispo decide sostener la dudosa versión del eremita Paio, descubridor del sepulcro, y erigir en ese mismo lugar el locus Sancti Iacobi.

El piadoso engaño, destinado a recuperar el vigor de la fe en los reinos cristianos amenazados por las invasiones musulmanas y el paganismo, muy pronto resulta ser un éxito y miles de peregrinos de toda Europa dirigen sus pasos hacia Compostela, dando origen a lo que hoy se conoce como Camino de Santiago. A petición del propio Teodomiro la falsedad de este hallazgo queda expuesta en La Inventio, y Martín de Bilibio emprende un largo peregrinaje en busca de un lugar donde enterrar el secreto. En su camino tendrá conocimiento de otra leyenda muy diferente, asentada entre los maestros canteros: aquella que afirma que es Prisciliano -hereje para unos, mártir para otros- el que verdaderamente yace en el lugar de culto a Santiago.

Dos años después del descubrimiento de las marcas lapidarias en la cripta, Mabilia de Montmerle se ve sometida a una persecución implacable a manos de su despiadado tío Geoffroi, quien quiere desposarse con ella tras haberse apoderado con malas artes de la herencia de su hermano. Ocultando su condición de mujer, Mabilia convivirá con monjes y peregrinos en una huida constante por la senda de las estrellas, llena de peligros y aventuras y descubrirá la labor oculta de los canteros, cuyas marcas guardan muchos secretos; como la espada quebrada que señala el camino hacia La Inventio, y que salvaguarda la verdad del mito jacobeo de aquellos que quieren destruirla y de los que desean desvelarla. Una disputa que culminará -de nuevo en la cripta en la que descansa Martín de Bilibio- en un enfrentamiento mortal entre los dos canteros que han acompañado a Mabilia en su peregrinación hacia la libertad.

Con una trama plagada de aventuras y misterios El alma de las piedras es un maravilloso viaje por los orígenes del Camino de Santiago a través de dos peregrinajes muy distintos, pero a la vez vinculados entre sí por unas enigmáticas marcas lapidarias.

La escritura

Mitad testimonio histórico y mitad novela de misterio la nueva obra de Paloma Sánchez-Garnica  profundiza sobre la construcción de un mito que impulsó el crecimiento de las ciudades y dio lugar a las grandes edificaciones del Arte románico en la península. En un mundo medieval, perfectamente retratado, la leyenda de la tumba del Apóstol sitúa a Compostela como el nuevo núcleo cristiano de referencia para los reinos europeos.

Con un estilo muy cuidado y preciso, la novela va descubriendo también el simbolismo que tienen esas misteriosas marcas que aún pueden contemplarse en las iglesias y monasterios que jalonan el Camino, y cuyo significado todavía hoy se desconoce.  Una lectura que sin duda, hará las delicias no solo de quienes hayan recorrido alguna vez esta romería sino de todos aquellos que busquen algo interesante que leer estas vacaciones.

Enlaces relacionados

Curiosidades del Camino de Santiago

Otras novelas sobre el Camino de Santiago

La estrella peregrina, Ángeles Irisarri

Peregrinatio, Matilde Asensi

El verdugo de Dios, Toti Martínez de Lecea

Peregrinos de la herejía, Tracy Saunders

Más libros relacionados

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...