El arte de la guerra, Sun Tzu

Esta es una obra que ha transcendido y ahora se aplican en varios ámbitos de la vida humana. Más detalles aquí.

El arte de la guerra ha trascendido más allá del ámbito militar

El filósofo de la antigua China, Sun Tzu, fue un general y estratega militar que escribió el libro “El arte de la guerra”, donde narraba la práctica militar, basándose un poco en su vida y su actividad cotidiana, pero desde una perspectiva diferente. Enfocado en el conocimiento y la sabiduría de la naturaleza de los seres humanos en momentos de resolver algún conflicto.

Su obra es un célebre libro, que ayuda a todos aquellos que lo lean a enfrentar desde otro punto de vista las adversidades, que puede competir con cualquier libro de autoayuda y superación.

Este clásico de la cultura universal ha tenido un gran impacto desde el momento que fue escrito por Sun Tzu, dado a que se convirtió en una lectura referencial para empresarios y emprendedores, por su sentido de competitividad en diferentes situaciones.

La Guerra como Arte

“El Arte de la Guerra” conlleva una lista de lectores de todas las civilizaciones, de diferentes épocas, ya que se amolda perfectamente a las interacciones de cualquier ser humano, ya sea en la guerra, o en otro ámbito. Algunas de características importantes del libro son:

  • Fue escrito en el siglo IV antes de Cristo, basada en la teoría que se debe plantear la guerra desde un enfoque más interactivo y estratégico.
  • Asegura la idea de que “si conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo, no deberías temer el resultado de mil batallas”.
  • Plantea las cualidades que debería poseer toda persona cuando se encuentre en situaciones sociales complicadas.
  • Expone algunos consejos para que las personas puedan aplicar antes de tomar alguna decisión, a practicar la paciencia y a saber diferenciar el momento preciso para actuar.

Teoría de Sun Tzu fuera del ámbito militar

Este es un ensayo en donde Sun Tzu explica toda la preparación que se debe hacer antes de la guerra, aquí el filósofo detalló una serie de preparativos como:

  • Estrategias, para aplicar el engaño.
  • Disposición, de cómo se deberían comportar y colocar las tropas en el campo de batalla.
  • Equipo, como el armamento que se requiera, medios para trasladarse, entre otros.

Sin embargo, explica el control que se debe desarrollar para poder vencer al enemigo sin necesidad de llegar al campo de batalla, a través de la imposición de la moral, infundiendo miedo y dominio de la situación.

Es por ello que en la actualidad se aplica la Teoría de Sun Tzu fuera del ámbito militar, donde empresarios, jefes y líderes de corporaciones utilizan las estrategias narradas en “El Arte de la Guerra” en su entorno laboral, para aplicar tácticas para la resolución de problemas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...