“El arte de pensar”, la tesis lógica de Rolf Dobelli

¿Cómo entender la crisis económica mundial actual? Rolf Dobelli lo plantea desde los errores lógicos que se han cometido en su nuevo libro «El arte de pensar».

"El arte de pensar"

La economía mundial es un elemento variable y dinámico que puede intentar estudiarse para conformar unos patrones, pero al final es imposible predecirla con exactitud, como demuestra la actual crisis económica que ningún experto fue capaz de predecir. Errores de lógica inevitables ante un mundo cada vez más complejo para nosotros es lo que trata de evitar Rolf Dobelli, autor de El arte de pensar, en el que recopila “52 errores de lógica que es mejor que cometan otros”.

Pienso que no estamos preparados para comprender cómo funcionan los mercados financieros y los avances tecnológicos. En el fondo, nuestro cerebro no está lo suficientemente evolucionado”, explica Dobelli en una entrevista.

Y es que, en los últimos diez mil años el mundo ha evolucionado tanto que el propio ser humano se pierde en esa carrera: un mundo más sofisticado, complejo, independiente, con un gran bienestar material pero que tiene grandes problemas de civilización y errores de lógica, ya que el cerebro no ha evolucionado al mismo ritmo frenético.

El autor ha encontrado 52 errores en una lista que comenzó en 2004 y aún no está completa. Los tres peores, según él, son el “sesgo de confirmación” o la tendencia del ser humano de filtrar la información que recibimos para reforzar nuestras teorías sin tener en cuenta los datos que las contradicen, lo que en economía produce grandes trastornos. “La prueba social” consiste en pensar que algo es cierto solo porque todos los demás lo hacen o lo piensan y pone como ejemplo la burbuja inmobiliaria. Por último el “sesgo de autoridad”, que se trata de conceder una autoridad excesiva a los políticos, expertos o presidentes de las compañías.

Un ejemplo de algunos de los errores que presenta en su tesis es el caso Greenspan, que en la década de los 90 era considerado casi un gurú sobre política monetaria. Todos cayeron en la “falsa casualidad” o el error de “creer en la cigüeña”, que no es más que confundir la causa con el efecto, sostiene Dobelli. Hoy sabemos que la asociación de Estados Unidos y China, que era un productor barato y acreedor de la deuda norteamericana, tuvo un papel mucho más importante en la evolución económica, por lo que Greenspan tuvo suerte de que en esa época la economía funcionara bien, indica el autor.

El consejo del autor ante estas situaciones es no dar por sentado que los expertos son todopoderosos y conocen la verdad más absoluta, confiar en nosotros mismos, leer mucho, pensar sin tabúes y ser capaces de preguntarnos el por qué de todo, incluido nuestras propias creencias.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...