El Ayuntamiento de Sevilla adquirirá la casa natal de Luis Cernuda

La idea del consistorio en convertirla, además de en centro dedicado al poeta, en lugar de encuentro para escritores y lectores.

cernuda

Perteneciente al llamado Grupo Poético del 27, el sevillano Luis Cernuda encarna la mezcla, en perfecta síntesis, de tradición y originalidad. De hecho, al tiempo que señalaba como sus modelos a Garcilaso de la Vega o Gustavo Adolfo Bécquer, tuvo sus veleidades surrealistas. No obstante y por encima de ello, el hispalense fue un gran poeta del amor tanto en su vertiente más feliz como en la ingrata del no correspondido.

A lo largo de su trayectoria, Cernuda nos legó libros como ‘Égloga, elegía, oda’, ‘Un río, un amor’, ‘Donde habite el olvido’, ‘La realidad y el deseo’ o ‘Desolación de la quimera’, que lo convirtieron en uno de nuestros más destacados poetas del siglo XX.

Como decíamos, Cernuda nació en Sevilla y, hasta ahora, su casa natal estaba abandonada, con tan sólo una placa conmemorativa. Pero el Ayuntamiento de la ciudad andaluza ha decidido dar el paso de comprarla para, una vez restaurada, que sirva como centro cultural. Era algo que venía solicitando la ciudadanía mediante distintas iniciativas como la recogida de firmas realizada el pasado año por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía.

Para el inmueble, situado en la calle Acetres, hay diferentes proyectos como el de convertirse en lugar de huomenaje a Cernuda al modo de la Casa de Charles Dickens en Londres o del James Joyce Center de Dublín. Pero también se ha pensado en abrirlo como sede de la Casa de los Poetas y las Letras, dotándolo con bibliotecas y salas para actividades que fomenten la lectura, sin que falte una dedicada al autor de ‘Ocnos’.

La iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla tiene un coste inicial de 390.000 euros, valor en que está tasado el inmueble. Pero a ellos habrá que sumar los gastos de rehabilitación. En cualquier caso, se trata de una magnífica iniciativa cultural del consistorio sevillano.

Vía: ‘El País’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...