El «Círculo Vicioso de las Palabras» de Herta Müller

Hace unas semanas, tuvo lugar en Barcelona una exposición dedicada a la Premio Nobel, Herta Müller llamada “El Círculo Vicioso de las Palabras”. ¿Cuáles han sido sus palabras más importantes?

Hace unas semanas, tuvo lugar en Barcelona una exposición dedicada a la Premio Nobel, Herta Müller llamada “El Círculo Vicioso de las Palabras”. En ellas se exhibían objetos relacionados con la vida de la escritora, fotografías, documentos y declaraciones que formaron parte también de la exposición realizada en Alemania, “El frío ornamento de la vida”.

Herta Müller

Se la considera como una de la joyas de la literatura rumana, al menos en el extranjero ya que este país la ha rechazado en cierta medida al considerar que el Premio Nobel debería haber acabado en manos de un “auténtico rumano”, según comentó Müller en la rueda de prensa que ofreció en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

Hasta tal punto fue el rechazo en Rumanía que algunos argumentaron que la mitad del premio debería ser para ellos ya que proporcionaron a la escritora la temática para ganarlo.

La autora también habló de la situación actual de su país y de la incertidumbre que siente ante el futuro del mismo, muy afectado por la crisis económica y la corrupción de sus dirigentes. También hizo referencia a países como Cuba, donde Raúl y Fidel Castro utilizan una “lengua florida” para manipular al pueblo mediante “metáforas que no son duras y que no están muy trabajadas”.

Ella utiliza un lenguaje sensual y repleto de metáforas rumanas y supersticiones.

Con respecto al panorama general económico de la Unión Europea, la escritora no puede dar ninguna explicación, pese a tratar el tema de la presión política en varios de sus libros. Según ella “Los griegos están acusando a Alemania de una nueva ocupación de su país (aludiendo a la invasión nazi), pero naturalmente esto es falso”.

Imagen: Leer Gratis

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...