El doodle de Google consagrado a Jorge Luis Borges

Google celebra el maestro del realismo mágico con el doodle de la fecha conmemorando el 112º aniversario del nacimiento del autor argentino venerado por su contribución a la ciencia ficción y al realismo mágico.

En el Doodle de la fecha, Google representa “un escenario amplio de arquitectura fantástica”, que busca evocar la mente laberíntica de Jorge Luis Borges, con un dibujo para conmemorar lo que hubiera sido el cumpleaños número 112.

El dibujo del motor de búsqueda muestra un anciano con un traje de vistas sobre un laberinto de escaleras, edificios y estanterías – “un escenario amplio, la arquitectura fantástica”, dice Google, en lo que podría ser una representación de una de las historias más famosas de Borges: La Biblioteca de Babel.

“El universo (que otros llaman la Biblioteca) se compone de un número indefinido y tal vez infinito, de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación, rodeado por una verja muy baja”, escribió el autor, que murió en 1986. “Por ahí pasa la escalera espiral, que se abisma y se eleva hacia lo remoto. En el zaguán hay un espejo, que fielmente duplica las apariencias. Los hombres suelen inferir de ese espejo que la Biblioteca no es infinita (si lo fuera, ¿por qué esa duplicación ilusoria); yo prefiero soñar que las superficies bruñidas figuran y prometen el infinito”.

Escritor de cuentos, poeta y ensayista, Borges fue uno de los gigantes de la literatura del siglo 20. Nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, trabajó – apropiadamente – como bibliotecario, comenzando su carrera de escritor como poeta. Su creatividad se desató a raíz de una herida grave en la cabeza en 1938, tras lo cual pasó a escribir algunas de sus obras más conocidas, de las historias fantásticas recogidas en Ficciones de su trabajo seminal corto El Aleph.

Conocido por la pesadilla de ensueño y los mundos surrealistas que evoca, Borges luchó con la ceguera y lo mantuvo alejado de la escritura de novelas, prefiriendo concentrarse en trabajos más cortos. Lo único que alcanzó fama internacional en 1961 cuando ganó el Premio Formentor con Samuel Beckett de Ficciones, y fue traducido al Inglés en 1962 con la colección de laberintos. En 1965, John Updike señaló “el tardío reconocimiento norteamericano del genio de Jorge Luis Borges” en un ensayo para la revista New Yorker.

“La obra de Borges ha contribuido al género de ciencia ficción, así como el género del realismo mágico. Feliz cumpleaños, Jorge Luis Borges”, dijo Google en una animación de YouTube de sus garabatos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...