El engaño literario de Romain Gary llega a las tablas

La obra dramática ‘Dybbuk’ se centra en el fraude con que el escritor galo dejó en evidencia a la crítica académica francesa.

gary

Escritor francés de origen lituano, Romain Gary (Vilna, 1914-1980) fue también un héroe galo de la Segunda Guerra Mundial, cuyas hazañas le dieron varias condecoraciones y serían contadas por él mismo en ‘Educación europea’. Posteriormente compaginaría la carrera diplomática con su trabajo literario, en el cual se mantendría activo hasta su muerte en 1980.

Amigo de André Malraux y Albert Camus, escribió casi todas sus obras como Romain Gary. Entre ellas, destacan ‘Las raíces del cielo’, con la que obtuvo el Premio Goncourt en 1956, ‘Promesas del alba’, ‘El devorador de estrellas’ o ‘Perro blanco’.

Sin embargo, en un momento de su carrera, Gary hizo algo inusual. Como la crítica académica francesa le tildase de romántico y “trasnochado”, se inventó un pseudónimo: el de Émile Ajar. Pero, mientras otros escritores que los usan, aclaran que se trata de ellos mismos, Gary lo mantuvo oculto, incluso hizo pasar a un sobrino suyo por el falso autor en entrevistas. De este modo y sin que nadie supiera que se trataba de él, obtuvo otro Goncourt, esta vez por ‘La vida ante sí’, y consiguió el unánime aplauso de la citada crítica.

Tal engaño, que dejó en evidencia al mundo académico galo, y la vida en general de Gary han sido llevados ahora al teatro en ‘Dybbuk’, obra de Jan Vilanova Claudín que se ha puesto sobre las tablas de la sala Beckett, en Barcelona. De la interpretación, por otra parte, se encarga la compañía de Sixto Paz, compuesta por actores como Pau Roca (que también dirige), Víctor Pi, Patricia Bargalló y Pepo Blasco.

Se da la circunstancia de que, tanto Jan Vilanova como la mencionada compañía ya llevaron a la escena el pasado año su peculiar visión de la biografía del historiador Marc Bloch, ejecutado por la Gestapo en 1944.

Vía: ‘El Periódico’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...