El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital

¿Es posible vivir del arte? Este libro lo analiza desde la experiencia de una especialista en arte.

Un libro que analiza el entusiasmo en el proceso creativo

El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital, una obra de la intelectual Remedios Zafra; escritora y profesora de Arte en la Universidad de Sevilla y de Antropología Social y Cultural en la UNED.

En este, su trabajo más reciente, Zafra nos muestra que el entusiasmo puede ser una trampa para aquellos que viven del arte, la cultura y la creatividad, incluso cuando están relacionadas estrechamente con el lado académico de estos. Esta obra es un ensayo enfocado en la pasión que ponen los artistas en lo que hacen, que toman sus propias obras finalizadas como un pago y que los convierte en personas explotadas por ser más susceptibles.

Son muchos los artistas que aspiran a los trabajos pero se ven expuestos a la explotación  dado que en su mayoría la misma situación económica los orilla a ello, y la tecnología lo permite. En El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital, Zafra cuenta a través de una serie de entrevistas sus propias experiencia, y como sus superiores explotaron sus habilidades y su trabajo. En una de ellas, cita una la oración: “Eres tan entusiasta que es imposible no abusar de ti”.

Pasión creadora

Zafra expone que la pasión creadora es punzante y arrastra, “nos motiva a anteponer el deseo frente al inmovilismo”, el progreso que vivimos le permite a las personas más vulnerables económicamente formarse y ser creativas.

Pero, pese a eso, parece que aun cuando existe un progreso social, los esquemas del pasado subsisten sobre los que se dedican a la creación; siendo señalados por sus trabajos.

La autora señala que “si el poder en Occidente tuviera voz”, se escucharía la frase “No es bueno que los pobres creen”. En este sentido, explica que a los pobres no se les brindaba la oportunidad de ‘“desear crear” y que hoy en día son muchas las personas de distintas clases sociales que se animan, desean e intentan hacerlo. Pero es una tarea que solo la pueden realizar aquellos que cuentan con otros medios como subsistencia.

Zafra explica que en la sociedad la actividad creativa se considera más un afición que un trabajo. Algo que los creativos hacen por gusto, en donde se agrega además el temor de que “las palabras dinero o sueldo entren en conflicto con la inspiración”, lo que dejan como resultado la precariedad en trabajo creativo.

En la obra algo extensa, la autora hace un análisis y describe esta situación y el impacto que tiene en las vidas de aquellos que se dedican a la creación en concreto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...