El español Javier de la Rosa, candidato al Nobel de Literatura

Ha sido la Asociación Internacional de Escritores y Artistas (IWA) la que ha propuesto al autor canario, cuya obra más conocida es ‘Galdós enamorado’.

nobel

Con los premios literarios sucede lo mismo que con los torneos de fútbol: todos recordamos al ganador pero casi nadie al que quedó en segundo lugar. Sin embargo, si del Nobel de Literatura hablamos, indudablemente figurar entre los candidatos oficiales puede considerarse todo un honor aunque finalmente sea otro el elegido.

Viene esta reflexión al caso porque en la presente edición del premio de la Academia Sueca y junto a los habituales pretendientes Don DeLillo, Haruki Murakami, Amos Oz o Joyce Carol Oates aparece un escritor español: el canario Javier de la Rosa Hernández.

Nacido en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) en 1949, De la Rosa es, curiosamente, un autor poco conocido en España pese a haber publicado una veintena de libros. Entre ellos, hallamos poesía, narrativa y teatro con títulos como ‘La sombra del tiempo’, ‘Arautápala Cuerpo del Sueño’ o ‘El zoo erótico’. No obstante, su obra más conocida es ‘Galdós enamorado’, que indaga en la relación sentimental entre el autor de ‘Fortunata y Jacinta’ y Emilia Pardo Bazán.

Recientemente, además, ha lanzado por vía digital y de forma gratuita ‘La cruz del río Paraguay’, inspirada en la vida del también canario José de Arce, jesuita en el que a su vez se basó la película ‘La misión’, de Roland Joffé. La candidatura de De la Rosa ha sido propuesta por la Asociación Internacional de Escritores y Artistas (IWA por sus siglas en ingles).

En cualquier caso, se trata de una noticia sorprendente por dos motivos. El primero que, pese a su rimbombante nombre, esta asociación no es especialmente conocida ni se sabe que en ella figuren escritores de primera fila. Y la segunda, que, sin menospreciar su obra literaria, Javier de la Rosa no figura entre los grandes autores españoles de la actualidad. No obstante, quizá le den el Nobel. Cosas más raras ha hecho la otrora prestigiosa Academia Sueca.

Foto: Bradhoc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...