El festival La Risa de Bilbao premia a Julian Barnes

El autor de ‘El loro de Flaubert’ y ‘El sentido de un final’ recibe el galardón en honor a que encarna «la mejor comicidad literaria británica actual».

Julian Barnes

Entre todos los eventos literarios que se desarrollan en España al cabo del año, el festival La Risa de Bilbao es ciertamente distinto. Porque, tratando sobre Literatura en particular y Arte en general, se centra en la parte más humorística de estas disciplinas. En consecuencia, celebra exposiciones, proyecciones de cine, encuentros con escritores, firmas de libros o conferencias (como todos los festivales) pero siempre bajo el denominador común de la comicidad.

En la edición correspondiente a este año, contará con la presencia de escritores como Luis Goytisolo, Jean Echenoz, Martín Caparrós o Juan Villoro; dibujantes como Forges o Paco Roca y cineastas como Isabel Coixet. Además, durante el festival se entregará el Premio BBK La Risa de Bilbao.

El ganador del presente año ha resultado ser Julian Barnes (Leicester, 1946), en honor a que «representa la mejor comicidad literaria británica actual». Crítico cinematográfico y editor, Barnes inició su carrera con ‘Metrolandia’ en 1980 a la que siguió, dos años después, ‘Antes de conocernos’. No obstante, su despegue literario se produjo con ‘El loro de Flaubert’, una suerte de ensayo novelado sobre la figura del autor de ‘Madame Bovary’ donde, en realidad, el autor reflexiona acerca de todo: la vida y la muerte, el amor o la amistad, pero también sobre temas menos importantes como la propia Literatura. Con esta obra, Barnes fue finalista del Premio Booker en 1984, candidatura que repetiría en 1998 con ‘Inglaterra, Inglaterra’ y en 2005 con ‘Arthur & George’.

Finalmente, obtuvo el galardón en 2011 por ‘El sentido de un final’. Ésta trata, a grandes rasgos, sobre una pandilla de amigos que, tras llegar a la madurez, se han disgregado. Pero el núcleo de la novela es el diario de uno de ellos llamado Adrian. En consecuencia, nos hallamos ante una especie de juego metaliterario, de esos que tanto agradan a Barnes.

Éste también ha publicado varias novelas policíacas con el pseudónimo de Dan Kavanagh (apellido de su mujer, la agente literaria Pat Kavanagh, fallecida en 2008). Entre ellas, ‘Duffy’, ‘Fiddle City’ y ‘Con las botas puestas’. No es casual que se le entregue el Premio BBK de La Risa de Bilbao, pues el humor está muy presente en sus obras. Un galardón dotado con veinte mil euros que obtuvieron en ediciones anteriores novelistas como el también británico Tom Sharpe y dibujantes como Francisco Ibáñez y Robert Crumb. El premio le será entregado a Barnes durante la celebración del certamen, que tiene lugar el próximo mes de octubre.

Vía: ‘El Diario’.

Foto: Beatrice Murch.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...