El imaginario Macondo, invitado de honor en la Feria del libro de Bogotá

El universo mágico creado por Gabriel García Márquez tendrá su propio pabellón en el evento colombiano que empieza el próximo 21 de abril.

cien anos de soledad

Todas las ferias del libro que se organizan en el mundo tienen cada año a una nación como invitada de honor. Ello significa que el evento presta especial atención a las letras de ese país en concreto, con autores invitados y actos sobre sus obras. Lo que resulta más chocante es que tal elección recaiga en un pueblo imaginario salido del talento de un escritor.

Y eso es lo que acaba de hacer la Feria Internacional del Libro de Bogotá: en esta edición, que comienza el 21 de abril, tendrá como invitado de honor a Macondo. Claro que, si pensamos que ese universo fantástico fue creado por su más ilustre escritor, Gabriel García Márquez (Aracataca, 1927-2014), todo cobra sentido.

A medio camino entre lo mítico y lo mágico, Macondo es el escenario donde se desarrolla su novela ‘Cien años de soledad’ y por el que deambulan las interminables generaciones descendientes de José Arcadio Buendía. Al ser preguntada por esta elección, Piedad Bonnett, portavoz de la organización de la Feria bogotana, la ha justificado diciendo que, “si bien se trata de un territorio imaginario, es también mucho más conocido que otros reales”.

Así, Macondo tendrá un pabellón de 3000 metros cuadrados en el centro de la feria y -según han anunciado- será un espacio interactivo donde el visitante podrá sentirse como si estuviera en el imaginario pueblo. No será éste el único homenaje a la figura del Nobel colombiano, de cuya muerte se cumple precisamente un año el próximo 17 de abril: durante el evento también se celebrará ‘Descubriendo al periodista: García Márquez’, un encuentro de informadores que llega a su séptima edición.

Otras actividades de la Feria serán los ‘Encuentros que le cambiarán la vida’, una serie de charlas en las cuales participarán personajes de la Literatura en particular y las Artes en general. En fin, firmas de libros, conferencias y otros actos completarán el evento, que, como decíamos, se celebra entre el 21 de abril y el 4 de mayo próximos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...