El legado de Blasco Ibáñez permanecerá en Valencia

La Fundación Blasco Ibáñez, junto con el Ayuntamiento de Valencia, ha llevado a cabo un convenio que permitirá al consistorio custodiar el legado del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez.

Vicente Blasco Ibáñez

La Fundación Blasco Ibáñez, junto con el Ayuntamiento de Valencia, ha llevado a cabo un convenio que permitirá al consistorio custodiar el legado del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez y completar así los fondos expuestos en la Casa-Museo de la ciudad.

El consistorio valenciano ha informado en un comunicado la firma del acuerdo, que permitirá disponer en menos de dos meses de todo el legado del escritor para exponerlo en Valencia.

Después de años de dificultades que habían llevado a la Fundación a plantearse llevar esa parte del legado a alguna institución de Madrid, por fin ha llegado a un acuerdo. Es una suerte, ya que sino el resto del legado tendría que haber abandonado Valencia, porque según la donación de los herederos, este debía permanecer junto.

El acuerdo, que ha sido firmado por Mayrén Beneyto, concejala de cultura, e Ignacio Soler, presidente de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez, en presencia de Gloria Llorca, la biznieta del escritor, supone que el Ayuntamiento se compromete a subvencionar las actividades de la Fundación con una ayuda anual de 10.000 euros. Según Beneyto, el convenio, que tiene una duración de cinco años, prorrogables por otros cinco, permitirá “dinamizar el conocimiento y la difusión de Blasco Ibáñez”.

A su vez, se designarán 30.000 euros para promover la programación y la realización de actividades culturales, de promoción, de difusión y didácticas con la figura de Vicente Blasco Ibáñez, dentro de la Casa-Museo Blasco Ibáñez.

El legado cuenta con fotografías, cartas, libros y algunos objetos personales del escritor, como su partida de nacimiento, los papeles de su boda, actas notariales, documentos en relación a los contratos de sus novelas llevadas al cine y objetos personales de familiares como mantones, abanicos o pañuelos. Estos documentos se mantuvieron expuestos dos años en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, aunque actualmente y gracias al convenio, se encuentran embalados en cajas en propiedad de la Fundación hasta su exposición.

La concejala de Cultura ha ensalzado el valor de los documentos, que dentro de dos meses, estarán expuestos y podrán ser consultados y analizados por los investigadores y estudiosos de Blasco Ibáñez, un novelista que, según palabras de su nieta, “con sus obras hizo internacional el nombre de Valencia”.

Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...