El Libro de las horas, recuerdos de Nélida Piñón

“Livro das horas” es el nombre de las memorias de la célebre escritora brasileña Nélida Piñón. La autora de 75 años y Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2005, ha decidido recoger sus recuerdos en este libro que según la propia autora no pretende ser una autobiografía, sino una recolección de los fragmentos de su vida más afectivos.

Nélida Piñon

Livro das horas” es el nombre de las memorias de la célebre escritora brasileña Nélida Piñón. La autora de 75 años y Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2005, ha decidido recoger sus recuerdos en este libro que según la propia autora no pretende ser una autobiografía, sino una recolección de los fragmentos de su vida más afectivos.

Las memorias comienzan con sus recuerdos más tempranos de su infancia y la convivencia con sus padres, inmigrantes gallegos.

Piñón mezcla diferentes géneros al relatar sus viajes, a Galicia, a Nueva York, así como su labor para luchar contra la censura brasileña que tuvo lugar entre 1964-1985 o en un terreno ya más personal, su relación de amistad con la también escritora Clarice Lispector y su amor por perro Gravetinho.

La autora también cita en sus memorias a personalidades como Gabriel García Márquez o Carlos Fuentes. Pero no se detiene en los detalles más íntimos de su vida ya que como dice ella “No viene al mundo para exponer la naturaleza de mi amor ni a quién amé. Soy celosa guardando nombres y circunstancias“.

El nombre de la obra no es por casualidad, según Nélida Piñón, sino que alude a los nombres de los libros de oraciones medievales que se dividían en horas, un nombre adecuado ya que se trata de un libro cuyo género es difícil de definir.

A través de 208 páginas, el lector se sumergirá en la amena vida de la primera mujer que ocupó la presidencia de la Academia Brasileña de Letras. Otras de sus obras son “La casa de la pasión” A casa da Paixao (1972), “La Dulce canción de Caetana” A doce canção de caetana (1987) y “La república de los sueños” A república dos sonhos (1984).

Imagen: Nélida Piñon

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...