El libro que dará a conocer la literatura en euskera en Estados Unidos

Para difundir la literatura en euskera desde el siglo XVII, el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada de Reno ha editado el primer libro de literatura vasca en inglés, Basque literary history.

centre for basque studies

Para globalizar la cultura vasca, hay que ponerla en inglés. Si no está en inglés, no te va a citar nadie en el ámbito internacional”, asegura el antropólogo Joseba Zulaika, director del Center for Basque Studies de la Universidad.

Mari Jose Olaxiregi, directora para la Promoción y Difusión del Euskera del Instituto Vasco Etxepare, ha sido la encargada de la edición del libro, y junto otros autores, han hecho posible la creación de la obra con la intención de internacionalizar una literatura reservada para unos pocos.

Queremos que estos libros tengan su eco en el mundo académico. También hacemos llegar ejemplares a críticos y estudiosos para que hagan sus reseñas en revistas de impacto”, explicaba Zulaika.
El Center for Basque Studies oferta “año tras año” una amplia variedad de obras académicas de todas las disciplinas y textos destacados de la literatura vasca para dar a conocer a autores vascos a los investigadores de ese país.

Basque literaty history es una “obra colectiva” de 370 páginas que recoge las grandes historias de la literatura vasca además de dedicar un apartado a la literatura oral vasca y a la historia del “bertsolarismo”, los improvisadores de versos. En la primera parte de la obra, se hace un repaso a la literatura clásica de los siglos XVII al XIX, sin olvidar a los autores del País Vasco francés. Por otro lado, los autores no han olvidado introducir en el libro la literatura vasca moderna, centrándose en los siglos XX y XXI, donde se hace un recorrido por los “mundos de ficción”, la poesía, el ensayo, la literatura infantil y juvenil y la literatura vasca traducida.

La novela finaliza con un capítulo sobre “las otras literaturas de los vascos”, la de los autores que no escriben o no escribieron en euskera, como Ignacio Aldecoa, Gabriel Celaya, Raúl Guerra Garrido, Fernando Aramburu y Espido Freire, entre otros.

Además, hay un capítulo dedicado exclusivamente a las obras que hablan sobre la violencia en Euskadi, bajo el título “Politics and Identity: Basque Narrative on Terrorism”, como algunas de Jokin Muñoz, Harkaitz Cano y Anjel Lertxundi.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...