El novelista español que atrapa a los lectores de los Estados Unidos

El autor español Paúl Pen cautiva a lectores anglófonos

Su nombre es Paúl Pen y es autor de varias novelas que han logrado captar la atención de los lectores anglófonos, sobre todo en Estados Unidos, donde sus libros se venden muy bien gracias a su narrativa considerada como potente ya que tiene una gran capacidad de impactar al lector.

En sus libros se conjuga la luz y la oscuridad, el amor y el terror en un estilo amigable pero que no se queda en lo superficial sino que va a las profundidades y que tiene una fuerte influencia de realizadores como Roald Dahl o Alfred Hitchcock, y del escritor estadounidense Stephen King.

Con su primera novela El Aviso, publicada en el 2011 y traducida al alemán y al italiano, fue reconocido con el premio Nuevo Talento Fnac. Por el éxito de este libro también la prensa ha destacado a este autor de cuarenta años como sobresaliente. De esta novela se ha resaltado la excelente construcción de los cinco personajes, así como la estructura narrativa que está basada en dos de ellos: Aarón y Leo.

Luego, Pen publicó un libro con dos cuentos inquietantes que denominó Otel y La sangre del muerto. El primero, relata el largo viaje en coche de Lorena que termina en un motel ubicado en plena carretera en medio de una tormenta, mientras que el segundo, es la historia de unos adolescentes que exceden los límites una noche de locura y culminan en una comisaría sin saber quien ha mentido.

El salto a la cinematografía

Dos años después de El Aviso, salió su segunda novela: La luz de las luciérnagas, que cuenta la historia sombría de una familia que habita en un sótano separada del mundo. Esta obra fue inmediatamente traducida al inglés y ocupó el tercer lugar en la lista de los libros más solicitados de Amazon USA, con más de 100 mil ejemplares vendidos.

Respecto a este título, el autor confiesa que su intención fue recrear la asfixia, vivir en un ambiente sin salida y sin la claridad del día, en la obra está clara la influencia de El coleccionista, de John Fowles, la que considera su novela de encierro por excelencia. Sin embargo, señala que en cuanto a este tema la realidad en la mayoría de los casos supera a la ficción.

Estas dos novelas serán rodadas en la pantalla grande gracias a la producción de Morena Films. El guionista español Jorge Guerricaechevarría fue el encargado de elaborar el guión en castellano El Aviso, que luego fue traducido al inglés con arreglos del también guinista Chris Sparlin y el largometraje llevará por nombre The Warning.

Hace apenas dos años salió al mercado internacional La casa entre los cactus, la tercera novela que ya está disponible en varias lenguas.

Más éxito en EEUU que en su país

De madre mexicana y de padre holandés, Pen reconoce que no tiene una fijación a un lugar determinado, el sentido de arraigo no va con él, y quizá por ello sus referencias a la hora de escribir no se encuentran necesariamente en España.

No hay duda que la mayoría de las influencias narrativas de Pen son estadounidenses, es algo que reconoce sin tapujos, por ello no es casual que su éxito en el mercado norteamericano se haya evidenciado tan rápido.

Con su cuarto libro Un matrimonio perfecto el número de ventas en los Estados Unidos ha rebasado el de España, por medio de Amazon y AmazonCrossing, un sello editorial dedicado a la publicación de obras extranjeras traducidas al inglés, que permitió que el autor se adentrara en ese espacio de libros anglófonos.

La novela traducida al alemán, italiano, ruso e inglés, cuenta la historia de Frank y Grace, quienes antes de realizar un viaje con un coche caravana junto a sus dos hijos, conformaban un matrimonio perfecto. A medida que avanzan por el territorio de los Estados Unidos se acercan también a una riesgosa situación que nadie espera y que podrá hacer pedazos la familia.

Escrito en clave cinematográfica, este libro supera los 100 mil los ejemplares vendidos. Un matrimonio perfecto es una novela que se lee velozmente gracias al misterio y la oscuridad que envuelve esta historia donde se desvela lo que se esconde detrás de las apariencias de total perfección.

La creencia de que la pareja se conoce realmente se desvanece, el matrimonio perfecto se evidencia como mito y la verdad surge y se impone pese a los intentos de encubrirla, de desaparecerla o liquidarla.

En la narración persiste la obsesión del autor por el encierro y los espacios reducidos presentes en sus anteriores títulos, pero el escritor confiesa que a diferencia de las primeras novelas donde se enfocaba sobre todo en la trama, en esta ha hecho un esfuerzo por trabajar más la psicología de los personajes. Sin alardes literarios, el autor reconoce que sus novelas cumplen con comunicar una historia y de establecer la conexión con el lector.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...